Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ‘jardineras’ del delta del Llobregat

Un rebaño de ovejas frena el crecimiento de la vegetación y las especies invasoras

Un rebaño de ovejas pasta en el Parque Natural del Delta del Llobregat.
Un rebaño de ovejas pasta en el Parque Natural del Delta del Llobregat.

Suplen a las máquinas. Son más respetuosas con el medio ambiente. Y, más importante atendiendo a los tiempos que corren, son gratis. Un rebaño de alrededor de 250 ovejas pasta por el Parque Natural del Delta del Llobregat para controlar el crecimiento de la vegetación. “Es una zona donde las plantas crecen a mucha velocidad por la gran cantidad de agua”, asegura Xavier Santaeufemia, técnico medioambiental del parque, que justifica la importancia de la ayuda ovina: “En esta zona viven o pasan más de 200 especies de pájaros y es necesario controlar el crecimiento de la vegetación para que las aves tengan sitio para habitar en la zona”.

“También erradican la proliferación de especies invasoras como las pittosporum”, revela Santaeufemia. Un género de plantas originario del hemisferio sur y que han llegado al delta desde los jardines próximos de El Prat.

Este rebaño de ovejas cumplen casi un año por la zona del Llobregat y, en principio, viajarán en verano al Pirineo. La intención de los directores del parque es que los ovinos se queden.