Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ante el primero de mayo

CC OO y UGT llaman a salir a la calle en un momento “decisivo”

Sordo y Casado llaman a "rebelarse" ante el "austericidio" de las políticas de ajuste

El responsable de UGT Euskadi, Dámaso Casado, y el de CC OO, Unai Sordo (a la derecha), en la presentación de los actos del Primero de Mayo.
El responsable de UGT Euskadi, Dámaso Casado, y el de CC OO, Unai Sordo (a la derecha), en la presentación de los actos del Primero de Mayo.

Los sindicatos CC OO y UGT han hecho hoy un llamamiento "especial" a los trabajadores vascos a salir a la calle el Primero de Mayo en un momento "decisivo" para sus intereses al considerar que "pocas veces como ahora se están cuestionando de forma más clara los derechos laborales y sociales".

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han presentado hoy en Bilbao las manifestaciones que ambos sindicatos celebrarán el próximo miércoles de forma conjunta en las tres capitales vascas para conmemorar el Primero de Mayo. Lo harán bajo el lema No tienen límites. Defiende tus derechos.

Sordo ha evidenciado que este año la fiesta de los trabajadores se celebra en "el momento más decisivo" para los intereses del colectivo desde la transición democrática, en un contexto en el que "se cuestiona todo" en relación con derechos laborales y sociales que se creían consolidados.

El sindicalista ha llamado a los trabajadores a "rebelarse" ante el "austericidio" que, a su juicio, supone la actual "imposición" de políticas de "radical" austeridad, que "conllevan más paro y pobreza".

El dirigente de CC OO ha insistido en instar a los ciudadanos a salir a la calle a reivindicar que "otras políticas son posibles" frente a los planteamientos que las presentan como las únicas posibles. Entre las razones para la protesta, Sordo ha alertado de que se pretende promover una reducción salarial generalizada cercana al 30 %, "romper" los sistemas de protección social públicos, especialmente el de pensiones, y "cuestionar" el valor de lo público. Ha advertido que para ello, a los impulsores de estas políticas "les sobra elementos reguladores" como la negociación colectiva, el diálogo social y los propios sindicatos. Ante a ello, ha afirmado que el sindicalismo es "clave" para hacer frente a la crisis.

Sordo ha vuelto a abogar por la consecución de un acuerdo interprofesional entre los agentes sociales para dar validez al "marco vasco de negociación colectiva", que ha reivindicado "no como un marco autárquico, sino como un marco real que ahora podemos mantener frente a quien hace grandes loas a un marco que luego abandona".

También Dámaso Casado ha emplazado a los ciudadanos "cabreados" a manifestarse el próximo miércoles, en un momento en el que el Gobierno de Rajoy "parece que quiere quitar los derechos a los trabajadores". El secretario general de UGT de Euskadi ha destacado el carácter "muy distinto" del este Primero de Mayo en relación a las celebraciones de hace quince o veinte años debido al "cabreo, el paro y los recortes" existentes en la actualidad.

El sindicalista ha afirmado que en Euskadi "la situación va muy mal" dada la situación de elevado desempleo y ha vuelto a abogar por el desbloqueo de la negociación colectiva ante el riesgo de deterioro de las condiciones de trabajo de más de 200.000 trabajadores vascos a partir del próximo 8 de julio, una vez decaigan los convenios que las regulan al finalizar su ultraactividad.

Casado ha recordado que el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor volumen de negociación bloqueada, ante lo cual ha lamentado la actual situación de división sindical. Ha mostrado la disposición de UGT a acudir a la reunión, que, según ha dicho, el consejero de Empleo, Juan María Aburto, tiene previsto convocar para tratar conjuntamente con los agentes sindicales y empresariales sobre la negociación colectiva.

Tras afirmar esperar que el resto de sindicatos acudan al encuentro, ha censurado que ELA "parece que está en otro mundo, de independencia total", y "no quiere representar bien a los trabajadores, fundamentalmente de las pequeñas empresas" porque "solamente se dedica a las grandes empresas y al convenio de empresa".