Puig: “Hemos de ser conscientes de que vamos a gobernar pronto este país”
El líder del PSPV dice que las primarias para secretario general que asume ahora Rubalcaba son "un planteamiento de los socialistas valencianos"
"El camino es difícil pero vamos por el buen camino. Hoy estamos más cerca del cambio", ha dicho Ximo Puig a los miembros del Comité Nacional del PSPV-PSOE, reunido para aprobar una propuesta de reactivación democrática que ha calificado como "la más ambiciosa" que haya planteado un partido político hasta ahora. Tras señalar que el PP ha perdido la mayoría social y abogar por "recuperar la credibilidad", ha apelado a la unidad, la solvencia y la confianza para que los socialistas sean creíbles "frente a las propuestas populistas y demagógicas en un momento de desconcierto". Acto seguido, el secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado: "Hemos de ser conscientes de que vamos a gobernar pronto este país y hemos de estar bien preparados".
Puig ha hablado de "una convocatoria amplia, para una nueva mayoría social, una convocatoria de suma para reiniciar la Comunidad Valenciana", pero no ha profundizado más en la combinatoria que eventualmente ha de hacer posible el relevo del PP en la presidencia del Consell. Si que ha sido muy crítico con la situación de la Generalitat y ha considerado que la sociedad valenciana vive "una situación de emergencia", con "el desempleo más alto de la historia, la situación de exclusión más grande de la democracia, una Generalitat inviable y un autogobierno en coma".
"¿Cómo puede funcionar una comunidad en la que están parados uno de cada tres valencianos?", se ha preguntado el dirigente socialista, que ha repasado aspectos como la crisis de las cajas de ahorros -ha asegurado que el hundimiento del sistema financiero valenciano "es la batalla de Almansa del siglo XXI"- y ha criticado la "invisibilidad" del jefe del Consell, Alberto Fabra.
"Hay margen para políticas diferentes", ha señalado Puig, "como han demostrado nuestros compañeros de Andalucía". Y ha anunciado que el PSPV-PSOE propondrá en las Cortes un sistema de expropiaciones temporales similar al andaluz para hacer frente a los desahucios de las familias en situación de riesgo social. Puig se ha referido a tres fracturas, la social, la democrática y la territorial, y ha considerado que la exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómica y de la deuda histórica, reclamación a la que Fabra ha renunciado, son algo ineludible. Recuperar un papel de la Comunidad Valenciana en España "no es una cuestión identitaria", ha indicado, "sino de supervivencia del autogobierno", que en las condiciones actuales "no es viable".
Tras considerar que proponer un proceso constituyente es "perder el sentido común", en una clara alusión a la Coalició Compromís, que logró el apoyo de Esquerra Unida en las Cortes la semana pasada para esa idea, Puig ha dicho que la de la Constitución es "una historia de éxito" y ha apostado por su reforma. "Desde la Constitución vamos a cambiar la Constitución", ha comentado.
Aunque no ha desgranado el contenido de la propuesta de reactivación democrática que hoy aprobará el Comité Nacional del PSPV-PSOE, Puig se ha referido a que los socialistas valencianos vienen proponiendo hace tiempo que se obligue por ley a que los partidos elijan a sus candidatos en primarias abiertas a la sociedad y ha reivindicado la iniciativa de elegir al secretario general en primarias internas, una idea que ya ha asumido la dirección federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ha sido un planteamiento político de los socialistas valencianos", ha afirmado el dirigente del PSPV-PSOE.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Puig no ha querido fijar una fecha para la celebración de las primarias "abiertas a la sociedad" para elegir al candidato socialista a la Generalitat. "Serán en el momento que corresponda", ha dicho el secretario general, "de acuerdo con las exigencias del calendario de la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.