Un trabajo ‘falso’ por 50 euros
Cinco detenidos por estafar a 45 personas que captaron en la red y a las que prometían empleos inexistentes
Gestionaban un portal de empleo en internet que ofrecía trabajos en hostelería y jardinería presumían de tener una oficina comercial abierta en Ferrol. Todo falso. Con los números del paro desbocados, explotaron la desesperación de muchos para sisarles 50 euros a cambio de la promesa de un empleo como camarero o jardinero en la Unión Europea o Latinoamérica que no existía. Con este gancho, engatusaron -por lo menos- a 45 personas a las que estafaron 2.250 euros en metálico, como poco.
La Policía Nacional de Ferrol-Narón ha detenido a cinco personas por un presunto delito de estafa. Todos formaban parte de un banda liderada por un holandés que se dedicaba a engañar a hombres y mujeres que buscaban un empleo y que no siempre tenían los permisos de residencia en regla. Los estafadores citaban a sus víctimas en cafeterías y bares de la zona y les pedían un anticipo de 50 euros por persona para costear los trámites y el papeleo de un puesto de trabajo que, por supuesto, no existía ni remotamente.
Varios de los estafados acudieron a la comisaría ferrolana que abrió una investigación. La brigada local de extranjería y fronteras y los agentes de la policía judicial ferrolana comprobaron el modus operandi de la banda que había ideado una empresa 'ficticia' online para dar apariencia legal al fraude. Establecieron controles de incógnito en los puntos en los que los detenidos solían citarse con sus futuras víctimas para identificarlos. Cinco de los miembros de esta presunta trama fueron detenidos en distintas zonas de la ciudad. Todos desfilaron por la comisaría local y dos de ellos pasaron a disposición del juez instructor, que decretó su libertad con cargos. Los agentes también registraron la casa del holandés, que lideraba la trama, y requisaron “documentación de interés” sobre los trasiegos de la banda. Funcionarios de la Inspección provincial de Trabajo y de la Seguridad Social corroboraron que la empresa, en cuestión, no existía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.