El PSOE solicita seis años de cárcel para José Luis Baltar
Los socialistas insisten en que se impute al expresidente por malversación de fondos públicos

El PSOE intenta evitar que el autoproclamado “cacique bueno” se salga con la estrategia de la que presume de haberse inhabilitado él mismo políticamente tras haber forzado la maquinaria de las contrataciones de la Diputación para legar sus poderes a su hijo. Una inmolación política del expatrón ourensano, que pagará con el escarnio público en el caso de que se le juzgue solo por prevaricación, a cambio de garantizar la sucesión dinástica en el PP y en la institución provincial.
El grupo provincial del PSOE registró ayer un escrito de acusación en el juzgado de instrucción solicitando una pena de seis años de cárcel, diez de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y multa por determinar para José Luis Baltar. Los socialistas insisten en que la prevaricación que le imputa el juez instructor como único delito, y que no conlleva pena de cárcel, fue necesariamente cometida mediante malversación (con los fondos de la Diputación que se utilizaron para pagar a los contratados a dedo) y con falsedad en documento público: la certificación de solicitud de personal de un grupo de Ayuntamientos que como ellos mismos acreditaron ante el juez, en buena parte de los casos no presentaron nunca.
El PSOE intenta que el cacique ourensano sea juzgado, además de por la prevaricación, por estos otros dos delitos. Además cree que Baltar debe de indemnizar a la Diputación que presidió a golpe de contrataciones durante 22 años con la suma del dinero de los presupuestos provinciales que utilizó para enchufar a los 104 afines al PP en el entorno del congreso provincial de este partido que ganó su hijo. Una cantidad de dinero de momento indeterminada que el PSOE pide que calcule el servicio de Intervención de la Diputación.
Como medida cautelar, los socialistas reclaman que José Luis Baltar Pumar aporte una fianza por el 50% de la cantidad que costaron a las arcas provinciales esos contratados ilegalmente, según el fiscal y el juez instructor, en 2010. Junto a ello, reclama el embargo de los bienes del cacique en el caso de que no aporte la fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































