Balaguer pide al Príncipe de Asturias que renuncie al título de Señor
La moción ha sido aprobada por CiU, ERC e ICV, los socialistas se abstienen y PP vota en contra Si no lo hace, le exigen que no lo utilice en actos públicos
El pleno del Ayuntamiento de Balaguer, en la provincia de Lleida, presidido por el convergente Josep Maria Roigé, aprobó anoche, con los votos a favor de CiU, ERC e ICV, una moción presentada por el grupo republicano en la que se pide al príncipe Felipe de Borbón que renuncie al título de Señor de Balaguer que ostenta desde 1977 y, en el caso de no hacerlo, se abstenga de utilizarlo en actos públicos en los que participe. El PSC se abstuvo y el PP votó en contra.
El texto de la resolución aprobada señala que la monarquía española es, teniendo en cuenta su constitucionalidad, una imposición antidemocrática, puesto que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, su cargo es vitalicio y sitúa a la familia real por encima de la ciudadanía preservando privilegios.
La moción se presentó en trámite de urgencia y el portavoz republicano, Jaume Canal, la enmarcó en el 600 aniversario de la caída del Comtat d’Urgell. El debate provocó momentos de tensión con el único edil del PP, José Maria Molins, que rechazó la idea de una república española y dijo que el consistorio tiene temas más importantes para debatir que este. También recordó que Felipe de Borbón sólo había utilizado el título de Señor de Balaguer el día de su boda y cuando visitó la ciudad en 1990.
El príncipe Felipe ostenta cuatro títulos nobiliarios en Catalunya. Además de Señor de Balaguer es Conde de Cervera, Príncipe de Girona y Duque de Montblanc. Este último municipio también aprobó recientemente una moción similar a la de Balaguer para retirarle el título. En Cervera ningún grupo ha presentado hasta la fecha ninguna propuesta al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.