Erne aboga por un estatuto conjunto para la Ertzaintza y las policías locales
El sindicato defiende "redimensionar" el número de agentes en las capitales vascas


El sindicato Erne defendió ayer la necesidad de homogeneizar bajo un estatuto profesional único a la Ertzaintza y las policías forales y locales, así como impulsar la colaboración policial porque “la seguridad pública no puede ser utilizada como una competición entre cuerpos policiales”. Este sindicato profesional también abogó por redimensionar las policías locales de las capitales vascas para evitar solapamientos con la actividad de la policía autónoma.
Erne celebra en Bilbao unas jornadas sobre el modelo policial vasco, un territorio en el que conviven unos 8.000 ertzainas, 3.320 policías locales —unos 800 en Bilbao y 400 en Vitoria—, además de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
A las puertas del Palacio Euskalduna, la plataforma popular Iñigo Cabacas Gogoan consideró la jornada de Erne “una pantomima” que “solo sirve para lavarse la cara sin limpiarse las manos”. Asimismo denunciaron que tras un año de la muerte de Cabacas no ha habido “ni una crítica, ni un reproche a una actuación injustificada y desproporcionada, acorde sin duda, con el modelo policial que padecemos”.
Durante la jornada, el coordinador de Erne. Roberto Seijo, reivindicó la creación de un estatuto profesional para la Ertzaintza y las policías forales y locales, además de delimitar “definitivamente” los servicios y competencia de cada cuerpo “asumiendo el carácter de la Ertzaintza como una policía integral”. E indicó que los mayores problemas de coordinación se dan en las grandes ciudades, por lo que abogó por “rediseñar y redimensionar” las funciones de las policías en las capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































