_
_
_
_
SEGURIDAD

Erne aboga por un estatuto conjunto para la Ertzaintza y las policías locales

El sindicato defiende "redimensionar" el número de agentes en las capitales vascas

El País
Participantes en las jornadas sobre el modelo policial organizadas en Bilbao por Erne.
Participantes en las jornadas sobre el modelo policial organizadas en Bilbao por Erne.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El sindicato Erne defendió ayer la necesidad de homogeneizar bajo un estatuto profesional único a la Ertzaintza y las policías forales y locales, así como impulsar la colaboración policial porque “la seguridad pública no puede ser utilizada como una competición entre cuerpos policiales”. Este sindicato profesional también abogó por redimensionar las policías locales de las capitales vascas para evitar solapamientos con la actividad de la policía autónoma.

Erne celebra en Bilbao unas jornadas sobre el modelo policial vasco, un territorio en el que conviven unos 8.000 ertzainas, 3.320 policías locales —unos 800 en Bilbao y 400 en Vitoria—, además de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

A las puertas del Palacio Euskalduna, la plataforma popular Iñigo Cabacas Gogoan consideró la jornada de Erne “una pantomima” que “solo sirve para lavarse la cara sin limpiarse las manos”. Asimismo denunciaron que tras un año de la muerte de Cabacas no ha habido “ni una crítica, ni un reproche a una actuación injustificada y desproporcionada, acorde sin duda, con el modelo policial que padecemos”.

Durante la jornada, el coordinador de Erne. Roberto Seijo, reivindicó la creación de un estatuto profesional para la Ertzaintza y las policías forales y locales, además de delimitar “definitivamente” los servicios y competencia de cada cuerpo “asumiendo el carácter de la Ertzaintza como una policía integral”. E indicó que los mayores problemas de coordinación se dan en las grandes ciudades, por lo que abogó por “rediseñar y redimensionar” las funciones de las policías en las capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_