_
_
_
_

La Xunta unifica sus 1.276 contratos de electricidad para ahorrar varios millones

Con la dispersión actual el gobierno gallego pagó en 2012 más de 19 millones de euros

El Gobierno gallego prevé aprobar de forma inminente, si es posible en su reunión semanal de hoy mismo, la contratación unificada del suministro eléctrico para toda la Administración autonómica, un servicio repartido hasta ahora en 1.276 contratos distintos. Con esa dispersión la Xunta pagó en 2012 más de 19 millones de euros, con diferencia la factura más elevada de todos los gastos fijos autonómicos.

La Xunta aprobó la semana pasada un decreto, oculto hasta ayer, por el que a nivel administrativo se unifican en una sola todas las redes eléctricas autonómicas y se encarga su gestión a la Consellería de Economía e Industria que dirige Francisco Conde, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Una vez que hoy mismo entre en vigor ese decreto, el Gobierno gallego ya puede contratar de forma unificada todo su suministro eléctrico. Economía lo gestionará y cada consellería abonará su parte.

Según la auditoría realizada por el Inega, la Xunta tiene “1.276 puntos de suministro, lo que es igual a otros tantos contratos de acceso a la red”. De ellos, “más del 17% tenían contratada potencia no adecuada, por exceso o por defecto, lo que es insostenible en términos de eficiencia energética, pero también económica”. Con la contratación centralizada, ya sea “mediante la formalización de un contrato, la conclusión de un acuerdo marco con uno o varios empresarios o la articulación de un sistema dinámico de contratación”, se quiere “tender a menor consumo e inferior gasto” y reducir “la emisión de gases de efecto invernadero”. Se ahorrarán varios millones al año, cantidad que variará en función de la rebaja que propongan las empresas.

La contratación conjunta de la electricidad se producirá pocos días después de que se adjudicasen por separado los suministros de la Cidade da Cultura por 1,55 millones de euros anuales o de la CRTVG por 540.000 euros. La Xunta irá integrando los contratos individuales en el nuevo sistema unificado a medida que vayan venciendo. La electricidad es el más caro de los costes fijos por suministros o servicios que tiene la Xunta y el que estaba repartido en más contratos. Los 19 millones pagados en 2012 suponen el doble de los 9,5 millones de gasto en correos, cantidad similar a la que paga por telefonía e internet. Muy por detrás quedan los 4,5 millones anuales de la seguridad de los edificios administrativos, los 3,2 millones de su limpieza o los 445.000 euros de jardinería. La Xunta sigue contratando por separado algunos de estos servicios, como hizo esta semana al licitar la limpieza de la Academia Galega de Seguridade Pública por 120.000 euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_