La Generalitat no concreta la aplicación del impuesto a los pisos vacíos
El consejero Vila anuncia que no tendrá "ninguna función recaudatoria" El Gobierno catalán asegura que no se aplicará a viviendas de particulares
El Gobierno catalán ha reiterado hoy que "está estudiando" la aplicación de un impuesto a los pisos que se encuentran vacíos, pero no ha concretado cuándo entrará en vigor ni cómo se aplicará. Lo que sí ha explicado esta mañana en el Parlament el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, es que la tasa en ningún caso tendrá una "vocación recaudatoria" y que se aplicará a las viviendas que lleven más de dos años vacías y no sean propiedad de particulares.
Vila ha reiterado que el impuesto solo gravará a las entidades bancarias y sus inmobiliarias, no a los ciudadanos que tengan una propiedad vacía. También ha dicho que habrá excepciones, como los pisos de protección oficial y los que dependan de los ayuntamientos. Esquerra Republicana ha reclamado a CiU que la aplicación de este impuesto no se demore y se aplique de manera "urgente" para dar cumplimiento así a uno de los puntos del acuerdo de legislatura suscrito entre ambos partidos.
El objetivo de la aplicación de este impuesto es estimular el mercado de alquiler, para que se pongan en el mercado los 79.000 pisos nuevos vacíos que existen en Cataluña. Diez mil de ellos son propiedad de las entidades bancarias. PSC e ICV han anunciado que apoyan la medida, aunque la considera insuficiente y defienden que Cataluña siga el modelo andaluz y expropie las viviendas a las entidades bancarias que estén afectadas por procesos de desahucio.
La Generalitat duda de la eficacia de la medida de la Junta, que ya ha anunciado que seguirá Canarias. Artur Mas ha defendido la actuación que estudia su Gobierno, en coordinación con los ayuntamientos. Joan Herrera (ICV) ha reclamado a Mas "ir más allá" y ha pedido que se aplique una política de alquiler forzoso a las viviendas vacías que tengan los bancos.
El presidente catalán ha replicado que cuando gobernó el tripartito no se resolvió ni un solo expediente de ese tipo, a lo que Herrera ha respondido que no todos los partidos de aquel Gobierno, del que también formaban parte PSC y ERC, compartían la misma política en vivienda, que estaba en manos de los ecosocialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.