Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoido ordena desalojar a nueve familias en VPO de alquiler

Los afectados afirman que la empresa municipal de la vivienda les comunicó que eran los adjudicatarios de los pisos

Nueve familias de Sevilla Este han denunciado que el Ayuntamiento de la capital pretende desalojarlos de sus viviendas después de habérselas entregado y de que no hayan dejado de pagar sus rentas. La Delegación de Urbanismo asegura que se trata de una ocupación ilegal que deriva de una “estafa” que ya han denunciado ante la justicia.

Las familias afectadas aseguran que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) les comunicó por teléfono que habían sido adjudicatarios de estos pisos en régimen de alquiler. Tras presentar la mayoría de la documentación, un funcionario les entregó las llaves de la vivienda y un número de cuenta de la empresa pública en el que abonar el pago mensual. Cuando le solicitaron a Emvisesa el contrato, la empresa les instó a que abandonaran las casas porque no eran los legítimos propietarios.

El edil de Urbanismo recuerda que los pisos tenían las cerraduras cambiadas

Según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, la Policía Nacional sigue investigando la ocupación de estas viviendas. El edil recuerda que los pisos tenían las cerraduras cambiadas y que desde el Ayuntamiento se pidió a la entidad bancaria que devolviera a los vecinos el dinero depositado en la cuenta de Emvisesa porque los residentes ocupan los pisos de forma ilegal. Fueron estos ingresos los que hicieron sospechar de que ocurría “algo extraño” por lo que, según el concejal, fue denunciado “rápidamente”. Vílchez subraya, además, que una de las familias afectadas ha devuelto las llaves de forma voluntaria al reconocer que se trata de una ocupación ilegal.

Ante esta situación, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha acompañado a las familias en la rueda de prensa, ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno municipal para que se cree una comisión que investigue este “escándalo mayúsculo”. Asimismo, ha pedido que Emvisesa “cese en su modo de actuar”, que ha calificado como “un inhumano escrache” por parte del gobierno de Zoido. El concejal de Urbanismo ha pedido a Torrijos que apoye a la Administración porque hay familias esperando entrar en las casas y que no pueden hacerlo por esta ocupación ilegal.