_
_
_
_
ÁLAVA

El acuerdo PP-PNV dota de 5,3 millones más a la prórroga presupuestaria

Bildu no ha hecho uso del derecho a voto por su crítica a un acuerdo "que no va a cumplirse"

el país y agencias
Cristina González, durante su intervención ante las Juntas de Álava.
Cristina González, durante su intervención ante las Juntas de Álava.L. RICO

El PP y el PNV han hecho valer su mayoría en las Juntas Generales de Álava para sacar adelante la norma foral de medidas complementarias a la prórroga presupuestaria, que permitirá a la Diputación alavesa contar con casi 5,3 millones de euros más que la cantidad recogida en las cuentas prorrogadas. Se trata de la confirmación del acuerdo previo suscrito entre estos dos partidos en el ámbito del territorio alavés y que incluía el Ayuntamiento de Vitoria, que también ha sacado adelante sus presupuestos. La norma ha sido aprobada con 28 votos a favor y 11 en contra, mientras que los nueve procuradores de Bildu han decidido no hacer uso de su derecho a voto.

En el pleno celebrado en la Cámara foral, el diputado de Hacienda y Finanzas, Aitor Uribesalgo, ha explicado que el objetivo de esta medida es "impulsar hasta el máximo la inversión en el territorio optimizando los recursos disponibles". En este sentido, ha señalado que los casi 5,3 millones de euros adicionales corresponden al "techo de capacidad financiera" de la institución foral, por lo que, a su juicio, "no se entendería que en las circunstancias económicas actuales se hubiera hurtado a los alaveses de la posibilidad de disponer de esta financiación adicional".

El proyecto elaborado por el Gobierno foral, dirigido por el PP, contempla, entre otras partidas, la puesta en marcha de la residencia de mayores de Abetxuko, mejoras en las carreteras, medidas de lucha contra el fraude fiscal, mayor financiación para las entidades locales, inversiones en agricultura y medio ambiente, y apoyo a ámbitos como la cultura o el euskera.

Por su parte, la portavoz del PSE, Cristina González, ha planteado una "alternativa" centrada en inversiones para la reactivación económica en la que se proponía destinar hasta un 17 % de los 5,3 millones de euros a planes empleo, mientras que, según ha dicho, el proyecto aprobado dedica "un 1,3 %" a estas cuestiones.

Por otro lado, la portavoz de Ezker Batua, Nerea Gálvez, ha afirmado que si su grupo no ha presentado enmiendas al proyecto de norma ha sido por "puro pragmatismo", ya que sabía que "no iban a tener ningún recorrido".

Por parte de Bildu, el juntero Patxi Martínez de Albéniz ha denunciado que los 5 millones de euros habilitados son "migajas" que se pudieron incorporar al presupuesto en su tramitación. Asimismo, en base a los datos de recaudación del primer trimestre del año, ha advertido de que lo recogido en la norma "no se va a cumplir", sino que "será modificado a la baja por esa evolución negativa de los ingresos". Por este motivo, ha considerado "ineludible" llevar a cabo una reforma fiscal para lograr un sistema "más progresivo". Asimismo, ha criticado que "el único programa" del Gobierno foral sea "recorte y más recorte".

En cambio, el portavoz del PNV, Ramiro González, ha subrayado que la norma es "imprescindible". González ha apuntado tres prioridades "fundamentales" para entender que el grupo jeltzale apoye la medida, como son la mejora de la financiación municipal, la permanencia de las partidas para el euskera y para los técnicos del idioma y la "mejora o aparición" de las políticas culturales, sociales y deportivas. Además, ha defendido que estas aportaciones del PNV a la norma supondrán la creación de "empleo directo".

La portavoz del PP, Ana Morales, ha garantizado que las actuaciones que permitirá desarrollar la norma se llevarán a cabo con el "máximo respeto a la capacidad de endeudamiento" de la Diputación, por lo que "no peligra la estabilidad presupuestaria" de la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_