Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa cierra su asamblea con un llamamiento a la unidad de la izquierda

El 94% de los delegados aprueba la resolución sobre el derecho a decidir

Joan Herrera y Dolors Camat. Ampliar foto
Joan Herrera y Dolors Camat. EFE

Acostumbrados a escisiones y luchas intestinas desde los tiempos en que el eurocomunismo acabó con el PSUC, Iniciativa per Catalunya Verds finalizó ayer su X asamblea en Viladecans (Baix Llobregat) en un clima de unidad sin precedentes. Seguramente algo tiene que ver en todo ello el momento electoral que vive la formación, el mejor de su historia, y la estrategia de aplazar su posición sobre el futuro político de Cataluña que divide a la militancia entre federalistas, confederalistas e independentistas.

La diputada Dolors Camats, alineada con este último sector, ha sido aupada a la coordinación del partido y compartirá el cargo con Joan Herrera, que se declara federalista Ambos clamaron ayer, cada uno a su estilo, por la unidad de la izquierda y por construir una alternativa, aunque no ven a los socialistas por esa labor. El objetivo de ICV, dicen, está en la calle, en los movimientos sociales, en lo que definen como “activismo político” y en liderar las protestas en todos los frentes contra los recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

Iniciativa aspira a jugar ahora el papel decisivo que tuvo el histórico partido en la lucha antifranquista

Herrera y Camats sí aludieron ayer por primera vez en toda la asamblea al PSUC para referirse a que Iniciativa aspiraba a jugar ahora el papel decisivo que tuvo el histórico partido en la lucha antifranquista y al inicio de la democracia como aglutinador de la izquierda.

Los resultados de las votaciones demuestran el clima de unidad a la búlgara del cónclave. El informe de gestión del presidente saliente, Joan Saura, fue aprobado con solo nueve abstenciones de los 911 delegados. Con la ponencia política pasó algo parecido y solo obtuvo seis abstenciones, mientras que en la resolución sobre el derecho a decidir hubo una ligera discrepancia, con 11votos en contra y 43 abstenciones.