Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La alternativa de izquierdas ya no pasa por el tripartito”

Joan Herrera, ayer, en Viladecans. Ampliar foto
Joan Herrera, ayer, en Viladecans.

Joan Herrera (Barcelona, 1971) fue elegido ayer coordinador de ICV, pero ahora compartirá liderazgo con Dolors Camats. La X asamblea de la formación ha sido una balsa de aceite que ha clamado por construir una alternativa de izquierdas y ha aparcado otra vez la posición sobre el futuro nacional de Cataluña.

Pregunta. ¿Ve al PSC sumándose a la alternativa que piden?

Respuesta. El problema no es el PSC, sino la socialdemocracia europea, que está por poner parches a la vieja política que no funciona. Hay muchos actores que vienen de lo mejor del socialismo y de los derechos sociales, que trabajan en las AMPAS o recogen firmas por las ILP a los que queremos incorporar.

P. Ese activismo no se presenta a las elecciones. La pregunta es si hay alternativa de izquierdas sin los socialistas.

R. Nuestros valores, que vienen de la tradición del PSUC, no consiguieron la hegemonía ni con un PSC muy fuerte. Los valores que representamos ahora pueden ser mayoritarios, lo que no quiere decir que lo sea ICV. Sin perder un gramo de radicalidad estamos en la centralidad y podemos aspirar a una nueva mayoría. Lo que planteamos es fortalecer ICV e ir a un escenario de un sujeto político que puede ir más allá de Iniciativa. Hay varias experiencias y una de ellas es Syriza.

P. Siryza excluye al PASOC.

Iniciativa necesita fortalecerse porque si no vamos al escenario del riesgo de la fragmentación"

R. Sí, pero incorpora mucha gente del PASOC. Iniciativa necesita fortalecerse porque si no vamos al escenario del riesgo de la fragmentación o el del nihilismo de todos fuera, con lo cual parte del malestar se canaliza hacia ninguna parte.

P. Por tanto rechaza la fórmula del tripartito como alternativa de izquierdas.

R. Para construir una mayoría de izquierdas ya no vale aquella fórmula del tripartido. Hay que crear un espacio que pueda sumar, que no solo resista. Primero es construir la aritmética de calle y después la alternativa parlamentaria.

P. ¿Cómo se concreta la aritmética parlamentaria si no es con la suma de PSC, ICV y ERC?

R. A partir de una nueva mayoría que sume más gente y supere las fronteras naturales. Teniendo claro el principio de derrotar la austeridad, a partir del derecho a decidir, de la nueva democracia y de una conexión con Europa. Y esto no ha de hacerse como hasta ahora, con la hegemonía del PSC y las otras izquierdas en un papel de subsidiariedad. Un escenario de alternativa en Europa no pasa por la centralidad de la socialdemocracia, a la que le falta energías.

P. Pero en las elecciones todo ese activismo social se dispersa.

El problema no es el PSC, sino la socialdemocracia europea, que está por poner parches a la vieja política que no funciona”

R. Sí, porque hay que construir un espacio unitario para la mayoría, reconocer al otro, no pedir a nadie que se diluya. Eso es factible si pensamos en un escenario distinto.

P. ¿Qué resta más votos a ICV, un PSC que resurja o una CUP que se expanda?

R. La mayor competencia es el sentimiento de que no hay alternativa, que es lo que abona la derecha y destruye la democracia. A partir de aquí se trata de sumar. Hay que crear las bases para cambiar políticas, no solo para cambiar gobiernos. Lo otro me preocupa menos.

P. ¿Le parece razonable que ICV no se haya definido todavía sobre si es un partido federal, confederal o independentista?

R. ICV es muy plural y es muy parecido a lo que es el país, que no descarta ningún escenario, pero que tiene claro que no se puede seguir como hasta ahora.

P. Suena a respuesta simple para salirse por la tangente.

R. Es mi respuesta.

P. ¿Usted con cual de las tres almas de ICV se identifica más?

Soy federalista y me desespera que no se pueda avanzar en el acuerdo”

R. Soy federalista. Ahora, un federalista frustrado. Cada vez que voy a Madrid me desespero por la incapacidad de España de reconocerse a sí misma. El escenario catalán en el que estamos es que el federalismo por la vía el acuerdo se da de bruces con la sentencia del Constitucional y no podemos avanzar.

P. ¿Podrá convivir en la dirección de ICV con Dolors Camats, alineada con el independentismo?

R. Sí, porque tenemos la misma política y lo hemos discutido. Los dos creemos que el derecho a decidir es la manera de desencallar la actual situación.

P. ¿No le preocupa la fuga de votos que le causa este alineamiento con el soberanismo?

R. Me preocuparía mirar hacia otro lado. Hay quien cree que eso es una cortina de humo y hay quien lo utiliza.

P. ¿Le incomoda la foto con Mas y Junqueras tras votarse la declaración soberanista?

R. La foto la buscaron ellos.

P. Pero usted se puso.

R. Me vinieron a saludar. Yo por votar aquella resolución no renuncio a nada.