_
_
_
_
_

15.000 personas abren las Trobades en Valencià de 2013 en Pedreguer

Escola pide a los Gobiernos que abandonen la crispación con la comunidad educativa

La localidad alicantina de Pedreguer ha reunido este sábado a más de 15.000 personas en la primera de las Trobades d'Escoles en Valencià 2013, que cada año reivindican la defensa del valenciano en la enseñanza y este año homenajean al poeta Vicent Andrés Estellés bajo el lema La veu del teu poble ('La voz de tu pueblo').

La jornada comenzó con actividades deportivas, exposiciones y cuentacuentos, y esta tarde miles de personas de la comarca de La Marina Alta se han acercado para participar en el tradicional pasacalle.

La imagen del poeta valenciano ha sido paseada por las calles del municipio, junto a una decena de bandas. Cada colegio, tras su respectiva pancarta, ha completado el recorrido hasta llegar a la plaza Mayor, donde se han llevado a cabo los parlamentos.

El presidente de Escola Valenciana ha reclamado que los Gobiernos "actúen con criterios científicos y pedagógicos" y abandonen "los caminos de la crispación con la comunidad educativa" en materia de lenguas.

Asimismo, el presidente de la Coordinadora Comarcal en la Marina Alta (CAPPEV), Jaume Fullana, ha recordado que los propios estudios de la Consejería de Educación muestran que los alumnos de las líneas en valenciano "tienen un mayor dominio del valenciano, castellano y también del inglés". Por ello, ha remarcado que "luchar contra la enseñanza en valenciano e luchar contra el plurilingüismo".

Tras las intervenciones los escolares de la comarca han participado en el Festival de la Cançó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_