_
_
_
_

Conde-Pumpido prefiere más vigilancia en el campo que endurecer las penas

El juez decano de Castellón considera que el Código Civil es suficientemente severo

Castellón -

El juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, ha asegurado este viernes que sería "interesante" una mejor persecución de los robos en el campo más que un endurecimiento de las penas, pues "el Código Penal es suficientemente severo en el castigo de las conductas penales".

Conde-Pumpido se ha manifestado en estos términos durante una rueda de prensa para presentar la memoria de los órganos judiciales de Castellón correspondiente a 2012 y tras ser preguntado al respecto.

Así, ha explicado que "más que un endurecimiento de las penas, lo que sería interesante es que hubiera una mejor persecución de las mismas, porque el problema de los robos no es que a una persona le impongan dos o tres años de cárcel, sino que, a lo mejor, el 90% no se descubre".

En este sentido, cree que "lo interesante es que hubiera mayor eficacia en la persecución porque el Código Civil, en general, es lo suficientemente severo en el castigo de las conductas penales". Sin embargo, ha dicho, "el problema es encontrar al que lo ha hecho y conseguir las pruebas necesarias para que se le pueda condenar, que es en lo que hay que incidir más".

Así mismo, ha explicado respecto a la prisión preventiva en este ámbito que ésta está concebida "con delitos más graves", y, ha puesto como ejemplo: "al que cogen con hurtos en el mercadillo, fastidia mucho porque crea mucho malestar social, pero el hecho en sí es de poca monta y se espera al juicio para ver la condena que debe cumplir".

"El Código Penal se fija más en la gravedad objetiva del hecho y no en la repetición o la alarma social que genera", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_