_
_
_
_

Carmen Aranegui: “La construcción de la identidad no es natural”

En el marco del Claustre Obert, la arqueóloga de la Universitat de València da una conferencia La conferencia trató el tema de 'Lo cultural y lo nacional. Los iberos, arqueología e identidad'

Antonio Vizcaíno, Carmen Aranegui y Antonio Ariño, ayer, en el patio interior del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
Antonio Vizcaíno, Carmen Aranegui y Antonio Ariño, ayer, en el patio interior del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

A las 18.30 de ayer, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València no cabía un alma. Estudiantes, profesores y apasionados de la arqueología se habían congregado para escuchar a Carmen Aranegui, catedrática de Arqueología de la Universitat de València, que impartía la charla Lo cultural y lo nacional. Los iberos, arqueología e identidad en el marco de los debates de Claustre Obert, organizados por la Universitat de València y EL PAÍS.

En la conferencia, Aranegui ha insistido en el importante papel que desempeña la Arqueología en la construcción del paradigma identitario: “Se ha llegado a decir que construye la identidad y quizás mejor que los textos, que están condicionados por el contexto histórico, pero no es así. En la Arqueología también hay líneas preferentes que están en boga, hay en épocas en las que se excava Alta Prehistoria y las subvenciones públicas se dirigen a esto". Para la catedrática, también en la arqueología subyacen intereses no exentos de inocencia. "Ahora, por ejemplo, las líneas preferentes para Europa son los países árabes, para crear vínculos con aquellos países más vulnerables”.

Para la arqueóloga la identidad es producto de “un doble juego, cómo nos vemos desde dentro y cómo nos ven desde fuera”. “El día que la Dama de Elche entró en el Museo del Louvre, empezó la cultura ibérica”, afirmó Aranegui, en relación a la influencia del interés internacional de historiadores y arqueólogos desde finales del siglo XIX. 

En la presentación del debate, Antonio Vizcaíno, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, ha subrayado el planteamiento de esta obra, que “ofrece un estado del pasado ibérico, desde una visión global y flexible, sin dar respuestas categóricas y no hay muchas publicaciones así que analizan las culturas e historias ibéricas” y ha agradecido “la pasión” de la autora para abordar este tema. Y para concluir Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, ha agradecido la visión de una Arqueología, como una ciencia tan cercana, que no solo refleja un tiempo pretérito sino que tiene una importancia vital en la construcción de las identidades y de nuestro presente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_