Un arte que depende del color del cristal con que se mire
El MACA inaugura una exposición de 43 esculturas de Gil Sinaga
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) inaugura este viernes, y hasta el 7 de julio, una nueva exposición con 43 obras del escultor aragonés Fernando Gil Sinaga, escogidas y relacionadas por la comisaria Gloria Moure.
La panorámica titulada Ideas K selecciona trabajos de la trayectoria de Sinaga desde 1984 hasta 2011, un periodo que abarca 27 años de un trabajo en el que destaca su espíritu experimental y su diversidad. "Lo más interesante de la exposición es la visualización desde la actualidad de un artista que lleva 40 años trabajando", remarca la comisaria Gloria Moure.
Este creador ha definido su escultura como el resultado de "conjugar muchos elementos visuales, materiales, ópticos, cromáticos y matéricos". Sinaga utiliza materiales muy visuales, como espejos, y mezcla fotos, pintura, escultura, luces y metal. "Entrelazo muchos elementos que hacen la obra cada vez más compleja", explica.
Esta retrospectiva cobra especial interés en el MACA por las conexiones de la obra de Sinaga con Eusebio Sempere, artista cuyos fondos nutren el muso de Alicante. "Quería estar aquí por la admiración que tengo por Sempere como un autor que avanza los criterios de la abstracción, de una pintura y escultura cada vez más óptica y cinética, lo que se encuentra también en mi obra, aunque yo soy más diseminado", reconoce Sinaga.
Sinaga, originario de Zaragoza (1951), está afincado en Salamanca, donde imparte clases en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes. Tras licenciarse en las especialidades de Pintura y Escultura en la Complutense de Madrid, Sinaga completó su formación en Alemania y Estados Unidos.
Ideas K llega a Alicante gracias a la cooperación de diversos organismos, como la sociedad estatal Acción Cultural Española, Junta de Castilla y León, Generalitat, Diputación, Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.