Ford y sindicatos pactan la vuelta del turno de noche, que creará mil empleos
Empresa, UGT y CC OO alcanzan un preacuerdo de competitividad para cinco años
La dirección de la factoría Ford en Almussafes y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy un preacuerdo de competitividad para cinco años, gracias al cual volverá a implantarse el turno de noche a mediados de 2014, lo que conllevará la creación de unos mil empleos directos.
Así lo han indicado a Efe los portavoces de los dos sindicatos mayoritarios, quienes han precisado que el documento se llevará mañana al comité de empresa y posteriormente se someterá a referéndum de todos los trabajadores, por lo que la dirección ha rehusado pronunciarse hasta que se celebre esa consulta.
El tercer turno, el de noche, que desapareció en abril de 2009, volverá a implantarse en la factoría de Almussafes durante el segundo semestre de 2014, lo que según cálculos de los sindicatos supondrá la creación de unos mil empleos directos, además de otros indirectos.
En materia laboral, se han acordado 985 jubilaciones parciales hasta 2018, cuyos puestos serán ocupados por trabajadores con contrato de relevo, lo que garantiza otros tantos contratos fijos.
En clave salarial, se ha acordado congelar los salarios hasta 2014; de 2015 a 2017 se garantiza un aumento por encima del IPC de medio punto, y en 2018 habrá una subida un punto superior al IPC, retroactivos al 1 de enero y con cláusulas de revisión.
El portavoz de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha destacado a Efe que "la clave" del acuerdo es que "garantiza" los salarios para los próximos cinco años, y ha resaltado su importancia en materia de empleo, ya que los eventuales y relevistas que trabajen en la factoría hasta la firma del acuerdo pasarán a ser fijos.
Además, ha destacado que la vuelta del turno de noche "creará mucho empleo", en torno a un millar, según la producción, por lo que el pacto "da estabilidad y tranquilidad" a la fábrica y "ata todo el empleo" existente, tanto fijo como eventual.
"Es un buen acuerdo dado el contexto actual de crisis económica, un gran acuerdo en lo económico y en lo social", ha destacado el portavoz del sindicato mayoritario en Ford, quien ha destacado que se ha evidenciado el valor de la negociación por encima de cualquier reforma laboral.
El portavoz de CC OO en Ford, Miguel Rosaleny, ha recordado que llevan negociando este acuerdo desde finales del año pasado y ha considerado que el texto alcanzado, que ha calificado "de profundo calado", recoge los principales puntos reivindicativos de este sindicato.
"Salarialmente, es el mejor acuerdo de todo el sector", ha resaltado Rosaleny, quien ha explicado que se recuperan los aumentos por encima del IPC real, mientras que se ha alcanzado un equilibrio sobre la antigedad, que la empresa quería suprimir, ya que se respeta hasta el sexto quinquenio.
Para Rosaleny, además se traslada la imagen de que "las cosas se pueden hacer de otra manera, se puede negociar y no hay que imponer mediante reformas laborales cambios en la legislación", ya que los sindicatos y la dirección se pueden "entender en las fábricas".
Los dos sindicatos minoritarios en Ford Almussafes, CGT y la Intersindcal, no han firmado el preacuerdo y esperan conocer su contenido íntegro para pronunciarse, aunque CGT ya ha considerado que "se recortan diversos derechos sociales, se congelan salarios y se flexibiliza todavía más la jornada laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































