Camps recibe en las Cortes el apoyo de los diputados del PP tras su absolución

El expresidente de la Generalitat acude al pleno de las Cortes, se deja ver y luego se marcha

Camps recibe la felicitación de diputados del grupo popular de las Cortes tras su absolución.ATLAS (atlas)

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha recibido hoy el apoyo de varios diputados del PP de las Cortes Valencianas, en el primer pleno al que ha acudido desde que el Tribunal Supremo ratificó el pasado 9 de abril su absolución por la llamada causa de los trajes del caso Gürtel. Camps, que acude esporádicamente al hemiciclo a seguir los plenos, ha aparecido pasadas las once de la mañana, mientras se estaba debatiendo el primer punto del orden del día, una proposición de ley de Compromís para que se establezca el derecho a grabar los plenos municipales.

El expresidente ha entrado al hemiciclo y ha ocupado su escaño, en la segunda fila de la bancada popular, mientras hablaba en la tribuna el socialista Vicente Arques. A su escaño se han acercado para saludarle miembros de la dirección del grupo, como el vicesíndico, Rafael Maluenda, y también Marisol Linares, Alicia de Miguel o Vicente Betoret. Asimismo, han saludado a Camps el vicesecretario regional del PP, César Sánchez, y algunos de los diputados populares imputados en causas judiciales, como el exportavoz Rafael Blasco (caso Cooperación) o la exconsejera Angélica Such (caso Gürtel). La única miembro del Consell que preside Alberto Fabra en el hemiciclo era la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ah seguido atenta al debate, ajena a los besos y abrazos que recibía Camps.

El expresidente se ha sentado, durante la hora que ha estado en el hemiciclo, junto al presidente de la Diputación de Valencia y provincial del PP, Alfonso Rus, que ha explicado a los medios de comunicación que han estado "hablando de fútbol", concretamente sobre la situación por la que atraviesa el Valencia CF. "Le he visto muy bien. Me ha preguntado cómo va el Valencia", ha narrado Rus, que ha asegurado que ha visto "muy bien" a Camps, al que ha vuelto a dar la enhorabuena y le ha expresado su "satisfacción" por la decisión del Supremo de archivar finalmente la causa abierta contra él.

Interpelado sobre la vuelta del expresidente a la primera línea de la política, ha afirmado que esta es una decisión "muy personal", ya que fue él mismo el que optó por "apartarse" para "no hacer daño al partido", lo que es "digno de admirar" dentro de una organización política.

"Él tiene que pensar si quiere estar activo y si puede", ha declarado Rus, quien ha celebrado que la justicia le haya "dado la razón" y ha recordado que a él le pasó lo mismo, pero en lugar de "por tres trajes", por llamar a "tres personas gilipollas", en alusión al juicio al que se enfrentó por dar este calificativo a "algunos profesores".

Tras la votación del punto del orden del día, en el que el PP ha rechazado establecer el derecho a grabar los plenos en nombre de la autonomía de cada alcalde y porque se trata de una materia de ámbito estatal, Camps ha abandonado el hemiciclo y ha rechazado responder a las preguntas de los periodistas sobre su absolución. Se ha limitado a decir: "Muchas gracias".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS