El EPPK reitera que los presos de ETA son “consecuencia del conflicto”
Los portavoces del colectivo de presos de ETA, han apuntado que su labor es hacer una "intermediación social"
Interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, han reiterado este lunes que los reclusos de la banda terrorista son "políticos y consecencia del conflicto", ya que "desde el momento en que hay un conflicto político, hay presos políticos".
En la rueda de prensa celebrada en Bilbao, Gaizka Jareño, Mitxel Sarasketa, Egoitz López de la Calle y Aitziber Sagarminaga han subrayado, además, que su función es la de ser "portavoces" del mensaje del colectivo, por lo que "no entra en sus funciones hacer valoraciones políticas" de hechos como la detención este lunes en Bilbao del miembro de Sortu, Iker Rodrigo, por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
"Nuestra labor es hacer una intermediación social del colectivo en el sentido de que ellos no pueden estar aquí, salir a la calle y hacer una labor política en unas condiciones mínimas. Socializamos lo que ellos hacen", han añadido los interlocutores del colectivo.
Preguntados por el concepto de "presos políticos", los interlocutores del EPPK han señalado que los "parámetros de esa evolución son políticos" y han advertido que en todo el mundo hay presos políticos y ha habido "distintos criterios al respecto". "Muchas veces se suele mezclar si los presos relacionados con la lucha armada son políticos, pero, desde el momento en que hay un conflicto político, hay presos políticos", han valorado en euskera.
En este contexto, han subrayado que, en el actual Estado español, los parámetros utilizados desde el Gobierno son "totalmente políticos, realizados desde un punto de vista político". "Como nosotros somos unos intermediarios, y los presos políticos vascos se tienen a sí mismos como políticos, nosotros también los consideramos políticos, y pensamos que son una consecuencia de un conflicto político", han añadido.
Durante la rueda de prensa, el colectivo ha dado a conocer además, la celebración de una mesa redonda en Bilbao el próximo jueves, día 18, con motivo de la conmemoración del "Día Internacional del Preso Político". La cita se desarrollará en el Bizkaia Aretoa a partir de las 18.00 horas.
"Existen miles de presos políticos dispersados por el mundo. En Sahara, Palestina, Colombia, Euskal Herria, Kurdistan, Irlanda... y para muchos su compromiso con la transformación política, social, nacional contra la especulación y la lógica del dinero conlleva la cárcel", han señalado.
En este sentido han destacado que, bajo el título 'Presos Políticos y resolución de conflictos', en la mesa redonda varios invitados analizaran la figura del "Preso político en la resolución de conflictos en diferentes lugares del mundo".
Asimismo, han invitado a medios de comunicación y ciudadanos a participar en la cita, ya que "los contenidos de la conferencia pueden ser enriquecedores para el proceso abierto en Euskal Herria". Además, han afirmado que han remitido invitaciones a partidos políticos y sindicatos, aunque todavía no tienen respuesta. Por último, han dado a conocer la elaboración de una página web en la que se dará a conocer la actualidad del colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.