_
_
_
_

González opta a presidir la Academia reivindicando a Ferrín

El candidato acusó a su oponente de ofrecer consenso solo a través de los medios

Manuel González González
Manuel González GonzálezXURXO LOBATO

Los que tendrán que decidir el próximo sábado quién será el presidente de la Real Academia Galega son los 30 miembros de número —en realidad, 27—, un cuerpo electoral que conoce de sobra las interioridades de cada una de las dos opciones que se presentan. Porque para los profanos sería difícil distinguir entre los programas de los candidatos Manuel González González y Xesús Alonso Montero, que coinciden en ofrecer diálogo, independencia de la institución y una gestión transparente. González, que fue el primero en dar el paso aunque no se presentó en público hasta ayer, acusó a su oponente de ofrecer consenso solo a través de los medios, porque nadie de los “críticos” se puso en contacto con él para intentar llegar a una candidatura de concordia.

No hay conversaciones pero sí, pese a lo reducido del censo, hay campaña, por lo menos por parte de la candidatura crítica. “Hubo varios académicos, y lo digo con gran pesar porque son gente de edad, que te dicen: ‘sigo pensando lo mismo, pero no puedo”, se quejó González, tesorero en funciones de la RAG, que compareció en la sede de la rúa Tabernas rodeado de pesos pesados de la institución como el expresidente Xosé Ramón Barreiro, Luz Pozo o Manuel Rivas. Con todo, no ha cerrado la candidatura, y lleva en ella a los lingüistas Francisco Fernández Rei y Xosé Luís Regueira, pero mantiene, al igual que Alonso Montero, dos puestos libres por si a lo largo de la semana surge la posibilidad de un acuerdo. “No soy demasiado optimista”, reconoció el cabeza de lista.

Más información
Alonso Montero aboga por una lista unitaria a la Academia
Semana de pasión en la RAG

González reivindicó que la suya es una candidatura de continuidad de la gestión de Méndez Ferrín y achacó las críticas que acabaron ocasionando la dimisión irrevocable del presidente “a desatinos con no sé qué intención”. Entre esas críticas estaban el uso del Audi cedido por la Xunta —“que nos supuso un ahorro de 12.000 euros”— y las acusaciones de nepotismo, que el candidato desmintió: “Es verdad que hay una política de contratación que era la que era. No había un concurso público, pero yo mismo propuse elaborar un protocolo para la contratación de personal de la RAG”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_