CiU y ERC se emplazan a activar la hacienda para avanzar en las cuentas
Los republicanos consideran la agencia como "una condición necesaria, pero no suficiente", para avalar los Presupuestos
Esquerra Republicana necesita un clavo al que agarrarse ante el Presupuesto que viene. Aunque haya una relajación del déficit que permita a ERC avalar las cuentas (a partir del 2%), los republicanos tendrán que avalar recortes. La última exigencia de los republicanos en la negociación presupuestaria es que el Gobierno avance con la implantación de la hacienda tributaria propia. Una promesa electoral del presidente de la Generalitat, Artur Mas que se ha materializado en la reestructuración del Departamento de Economía, cuya secretaria general de Hacienda tiene la misión de implementar un sistema de recaudación de tributos propio para Cataluña. ERC quiere que se acelere para justificar su discurso de que estas cuentas serán las últimas tuteladas por el Gobierno central.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, logró el miércoles pasado que Mas lo emplazara a activar la hacienda propia. “Sin esto muchas cosas que se pretenden hacer son más difíciles de hacer”, dijo Mas en la sesión de control parlamentaria. Fuentes de ERC sostienen que la hacienda propia es una “condición necesaria, pero no suficiente” para dar el sí a los Presupuestos. Una exigencia que se suma a la de obtener una relajación del déficit a partir del 2%.
ERC prevé que en un mes puede haber novedades, con la incorporación de otra persona al equipo que está dirigiendo la implantación de la Hacienda propia desde Economía. Según fuentes de este Departamento, el equipo de Hacienda está diseñando la estructura que debería tener el ente tributario catalán. La Generalitat tiene previsto tener a punto el organismo en 2014, coincidiendo con la fecha prevista para la consulta sobre la autodeterminación.
De momento, los avances se han limitado a la unión de los sistemas recaudatorios de las cuatro diputaciones y a la reestructuración del Departamento de Economía.
Las negociaciones por las cuentas continúan paradas a la espera de conocer el objetivo de déficit. El 0,7% fijado por ahora es imposible de asumir para CiU y ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.