Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romeu pide un referéndum para elegir entre monarquía y república

"Nada puede ser intocable, ni la monarquía ni la Constitución", dice el portavoz del PSPV

EUPV ya ha presentado una proposición en las Cortes pidiendo la consulta

El vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha  señalado este domingo, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, que "nada puede ser intocable, ni la monarquía ni la Constitución" y que debe ser el pueblo quien decida por referéndum "su modelo de estado y de convivencia".

Así se ha manifestado en su blog personal, en una entrada titulada 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República. No hay dos sin tres!, en la que ha apuntado que en pleno debate sobre la transparencia y modernización de las instituciones políticas del Estado, los socialistas no deben olvidar que son "un partido republicano, responsable, modernizador y de izquierdas".

Por ello, ha incidido en que no pueden "rehuir como fuerza política reformadora y progresista defender nuestros colores y llevar a cabo una nueva transición que profundice en los principios de democracia e igualdad en todos los ámbitos del Estado".

En este sentido, considera que la próxima conferencia política de los socialistas que se celebrará en octubre no puede obviar el debate sobre la Jefatura del Estado y el modelo de convivencia. "Sin miedo a abrir debates que nos lleven a acuerdos sociales, nada puede ser intocable, ni la monarquía ni la Constitución. Hemos de defender que es el pueblo el que debe decidir, por referéndum, su modelo de estado y de convivencia", agrega.

Asimismo, ha recordado que "es urgente el debate de la situación político e institucional de España" y se han de proponer "sin miedo nuevos horizontes para España con más margen para la participación, el control, la democracia y la igualdad".

El grupo de Esquerra Unida (EUPV) ya ha presentado  en las Cortes Valencianas una proposición no de ley en la que solicita que se convoque un referéndum sobre monarquía o república. En un comunicado, el diputado Ignacio Blanco ha asegurado que "ya es hora de que la ciudadanía, después de tres décadas, tenga la oportunidad de decidir libre y democráticamente su forma de Estado, tras la pérdida progresiva y acelerada de apoyo popular a la institución monárquica".