El 45% de los afectados por el incendio de l’Alcalatén renuncia al juicio
La aseguradora de Iberdrola pacta indemnizaciones por el 20% de lo reclamado por fiscalía
Iberdrola, a través de su aseguradora, está acabando de cerrar acuerdos con los vecinos afectados por el incendio que en 2007 arrasó 7.400 hectáreas de la comarca de L’Alcalatén. Desde que hace año y medio la fiscalía hiciera público su escrito de acusación provisional en el que pedía dos años y seis meses de cárcel para diez trabajadores (cuatro de la eléctrica y seis de una subcontrata) por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave, así como el pago de indemnizaciones millonarias, los contactos para llegar a un acuerdo económico con los afectados y evitar así el juicio se han ido sucediendo. A fecha de hoy, 400 de los 900 particulares que acudieron a la fiscalía se han retirado del proceso.
De los 400 damnificados, 63 forman parte de la agrupación de afectados que realizó una demanda colectiva. La agrupación la forman un total de 214 vecinos que decidirá este sábado si siguen el mismo camino. “Mañana hemos convocado una asamblea para decidir si aceptamos de forma conjunta o no la oferta realizada por la aseguradora”, ha explicado el portavoz, Pedro Gozalbo. Según ha indicado, la oferta lanzada es de cerca del 20% de unos quince millones de euros reclamados por pérdidas de bienes. Descartan ya recibir pagos por los daños medioambientales. De aceptarla, prácticamente todos los particulares habrán descartado reclamar nada en los tribunales.
Los primeros en pactar las indemnizaciones a la baja fueron los ayuntamientos de la comarca. Hace un año, cinco de los seis municipios afectados ya habían cerrado el acuerdo. Las aseguradores desembolsarían menos de 800.000 euros en lugar de los casi ocho millones reclamados por el fiscal como responsabilidad civil. Solo quedaba Les Useres, el más afectado por el fuego.
Su alcalde, Jaime Martínez (PP), ha explicado este viernes que, tras casi un año de negociaciones, se firmó el pacto a principios de 2013. En total, recibirán 350.600 euros de los 3,5 millones que pedía el Ministerio Público. “Cuando llegamos a la alcaldía y analizamos las pérdidas, vimos que la mayoría eran de muy difícil justificación en un juicio, así que llegamos a un acuerdo, el más alto del resto de consistorios”, ha indicado. Les Useres tiene un presupuesto anual cercano a los 800.000 euros.
El fuego de L’Alcalatén tuvo su origen en unos trabajos de reforma de la línea eléctrica de este municipio en un día en el que había un 90% de probabilidad de ignición. Según el escrito del fiscal, pese a ello, los operarios de la subcontrata utilizaron una radial “omitiendo cualquier cautela”. Tampoco se pidieron los permisos pertinentes ante la Consejería de Medio Ambiente para realizar estos trabajos en una torre eléctrica y fue este el motivo por el que el fiscal amplió las presuntas responsabilidades a cuatro directivos de la compañía eléctrica y a otros dos de la subcontrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.