Ana Botella estrena blog con una loa a Margaret Thatcher
Considera que la exministra, a la que dedicará una calle, fue una inspiración para las mujeres
Ana Botella ha hecho hoy su primera incursión en el mundo virtual: ha creado un blog, www.anabotella.es, una dirección que, al escribirla en el navegador, redirecciona a otra, http://www.ppaytomadrid.com/ana/. La razón es que se ha comprado el dominio con el nombre de la alcaldesa de Madrid pero se ha preferido alojar la bitácora en la web del grupo popular en el Ayuntamiento, también de nuevo cuño.
Según fuentes municipales, la intención de Botella es doble, por un lado "acercar a los ciudadanos el trabajo del grupo municipal del PP, lo que hacen los concejales en el Ayuntamiento y en los distritos", y por otro, más personal, "trasladar sus opiniones y visión de los asuntos a la gente de forma directa". Las publicaciones no serán diarias "porque no tiene tiempo", pero sí estará "bastante actualizado, dos o tres entradas por semana", y versará sobre temas "muy pegados a la actualidad". ¿Lo escribe ella misma? "Los textos recogen sus opiniones", precisan las mismas fuentes.
No ha habido que convencer a Botella para que se haga bloguera, sino que la idea surgió "por iniciativa propia". La alcaldesa ha querido dedicar la primera entrada de su blog, de parco diseño —fondo blanco, la muy común letra Arial y una cabecera con foto de una sonriente Botella y anabotella.es sobreescrito—, no a los asuntos municipales ni a las apreturas económicas que sufre la ciudad sino a Margaret Thatcher, fallecida esta semana y a la que el Ayuntamiento decidió ayer honrar con una calle, pese que a no tiene relación alguna con la capital, como subrayó ayer la oposición.
Siguiendo la senda de Esperanza Aguirre, que ya ha glosado la figura de Thatcher en dos entradas de su bitácora —estrenada en octubre de 2012—, Botella destaca la "inspiración que supuso" la exprimera ministra británica "para muchas mujeres", a las que lega una "lección sencilla pero valiosa": que "no sirven los complejos, ni el resentimiento ni los agravios". "Para la mujer, lo importante es la igualdad de oportunidades", escribe la política del PP, que asegura que, con esta, "las mujeres pueden llegar tan lejos en la política como les permitan su esfuerzo, sus méritos y su valía".
La alcaldesa, contraria a las cuotas y a la discriminación positiva, reconoce que Thatcher "ha servido de inspiración para muchas mujeres que a día de hoy desempeñan responsabilidades políticas". Gracias a ella, "muchas mujeres supieron que tenían un sitio en la política, si estaban dispuestas a trabajar duro". "Estoy convencida de que hoy, especialmente, la mejor reivindicación que podemos hacer del legado de la Primera Ministra Thatcher es recordar que cuando alguien vale y se esfuerza, da lo mismo que sea hombre o mujer", sentencia.
A esta primera entrada se ha sumado ya una segunda, dedicada, esta vez sí, a Madrid: Urbanismo al servicio de los ciudadanos. En este post, escrito nada más acabar el pleno, la alcaldesa defiende la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y la modificación del de 1997 aprobadas esta misma mañana tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de 22 desarrollos urbanísticos. La alcaldesa critica el voto negativo de PSOE, IU y IPyD, que interpreta así: "No dejes que la realidad te estropee un buen dogma".
Como acaba de nacer, la página no está posicionada en los buscadores. Cuando se busca en Google por los términos lógicos, por ejemplo blog Ana Botella, no hay ni rastro de él. En primer lugar, aparece un blog satírico creado el pasado enero y titulado Ana Botella haciendo cosas. Este tipo de fakes muy de moda, entre el que destaca el de Kim Jong Il y el de su sucesor Kim Jong Un, consisten en recopilar imágenes de las andanzas de famosos con pies de foto chistosos. Otros políticos de Madrid, como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, también tienen el suyo.
A diferencia de Aguirre (más de 152.000 seguidores), Cifuentes (38.000) e Ignacio González (12.500) —que además lo compagina con blog y página personal—, la alcaldesa no tiene voz propia en las redes sociales, aunque sí varias parodias como SraAlcaldesa o AnaMaryBottle. ¿Se abrirá Botella una cuenta en Twitter? "Por ahora no y ya veremos en el futuro", responden con cautela las fuentes municipales, que recuerdan los problemas que han tenido políticos como Elena Valenciano. De momento, se ha estrenado también hoy la cuenta del grupo municipal popular en esta red, que se añade a la que ya tenía en Facebook.
La bitácora está abierta a comentarios, que no han tardado en aparecer. Mientras un lector le da la enhorabuena por el blog porque "ahora los madrileños podrán saber de primera mano qué es lo que opina y eso siempre se agradece", otro desliza una crítica, al repetir la frase "cuando alguien vale y se esfuerza, da lo mismo que sea hombre o mujer", a la que añade un mordaz: "A buen entendedor...". Fuentes municipales explican que, a la hora de moderar los comentarios, se usará el mismo criterio que en los periódicos: respeto a las opiniones y no a los insultos y descalificaciones personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.