El 64% de hogares gallegos tienen dificultades para llegar a fin de mes
Estos datos reflejan que el número de familias que pasan apuros se ha triplicado en un año
Seis de cada diez hogares gallegos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, un 64% del total, según la encuesta coyuntural de hogares que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). En concreto, casi dos de cada diez, un 17,83% del total, presentan muchas dificultades, lo que supone que este dato se haya casi triplicado en un año, en el primer trimestre de 2013 con respecto al del mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en el 6,5%. En cuanto al cuarto trimestre de 2012, la cifra de hogares con muchas dificultades sube casi seis décimas, ya que entonces estaba en 17,26%.
Frente a esto, actualmente, más de cuatro de cada diez hogares (el 46,05% del total) reconocen dificultades y más de tres de cada diez (el 36,12%) llegan a final de mes con facilidad o mucha facilidad. Además, la encuesta del IGE también refleja que un 28,37% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los últimos tres meses, lo que supone disminuir el porcentaje tanto en tasa intertrimestral e interanual, pues un 31,65% de los hogares no se había permitido ningún extra en el último trimestre de 2012 y un 31,46% también se había privado de todo extra el primer trimestre del año pasado. El primer trimestre de 2013, pagaron unas vacaciones, viajes o estancias de ocio un 6,96% de los hogares encuestados (7,47% hace un año); salieron a cenar, a cafeterías, al cine o al teatro un 52,93% (48,57% el primer trimestre de 2012) e hicieron frente a imprevistos o grandes compras el 16,2% de los preguntados (19,35% los tres primeros meses del pasado año).
En cuanto a medidas para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en los últimos tres meses, un 38,8% de los hogares de Galicia declaran haber cambiado sus hábitos de compra, al escoger productos en oferta o de marca blanca, por ejemplo. Un 43,78% de los hogares redujeron gastos comunes como aquellos en ropa, calzado y transporte -exceptuando alimentación- el primer trimestre y un 2,58% se vio obligado a que algún miembro del hogar se pusiese a trabajar o aumentase la jornada laboral. Uno de cada diez hogares gallegos (10,62%) recibieron ayuda económica de familiares o amistades el primer trimestre del año y tomaron medidas financieras un 3,66% del total.
Asimismo, casi uno de cada diez hogares (8,43%, frente al 6,63% de hace un año) admiten haber tenido algún retraso en el pago de recibos de obligado cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.