_
_
_
_
_

Onda crea un fondo de pisos sociales para afectados por desahucios

El Ayuntamiento dará ayudas para el pago de alquiler de viviendas en manos de los bancos

Foto: atlas | Vídeo: atlas

El alcalde de Onda (Castellón), Salva Aguilella, del PP ha acordado este miércoles la creación de un fondo municipal de viviendas sociales para los vecinos en riesgo de desahucio o familias desahuciadas, a través del cual las entidades bancarias podrán ofrecer los pisos que tienen en propiedad y el Ayuntamiento garantizará el pago del alquiler por parte de las familias a través de ayudas sociales. Este acuerdo se suma al que ya existe en la Federación de Municipios y Provincias que ofrece una bolsa de viviendas sociales.

Este fondo de viviendas se articulará a través de la puesta en marcha, junto a varias entidades, del programa Onda sin desahucios, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El programa pretende ayudar a vecinos hipotecados, pero también a arrendatarios que no pueden hacer frente al pago del alquiler y también corren el riesgo de ser desahuciados.

El acuerdo llega tras meses de reuniones de la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, los directores de las entidades bancarias y el director de los Servicios Sociales de Onda, y nace fruto del consenso entre las partes.

Del plan Onda sin desahucios forman parte inicialmente 40 viviendas propiedad de entidades bancarias. El alcalde ha explicado que "con esta medida pionera en España se garantiza uno de los derechos básicos de la Constitución: el acceso a una vivienda digna", y ha añadido que "justamente la principal preocupación del Ayuntamiento y de los ciudadanos es poder contar con un techo en medio de esta situación de crisis".

De forma individual, cada arrendatario firmará un contrato con el banco y, de forma paralela, el Ayuntamiento asegurará las ayudas sociales a los vecinos que la necesiten con el único requisito de estar empadronados en Onda cinco de los últimos diez años. Las entidades y servicios sociales del Ayuntamiento mantendrán reuniones trimestrales para analizar caso por caso y el cumplimiento de los acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_