_
_
_
_

Desarticulado un grupo especializado en robar a joyeros

El grupo estaba formado por tres hombres y dos mujeres de origen sudamericano La policía considera esclarecidos al menos 13 hechos delictivos

F. Javier Barroso
Efectos intervenidos en la operación policial.
Efectos intervenidos en la operación policial.Jefatura Superior de Policía de Madrid

Cinco detenidos y al menos 13 hechos delictivos esclarecidos es el resultado de la denominada operación Icaro, efectuada por la Brigada Provincial de Policía Judicial, que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al asalto de representantes de joyería con armas de fuego y al robo en domicilios, según han informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los pisos a los que se dirigían eran en su mayoría ocupados por ciudadanos chinos.

Las investigaciones comenzaron en diciembre tras ser asaltado un representante de joyería en Leganés. La víctima estaba a punto de subirse a su vehículo particular para iniciar su trabajo cuando fue abordado por cuatro personas. Tras esgrimir un arma de fuego, le maniataron y le obligaron a abrir el maletero blindado del turismo. De ahí, le arrebataron cinco maletas con muestras de joyería. Tras encerrarle en el maletero, los ladrones huyeron en otro vehículo robado el día de antes.

Los agentes de Policía Judicial comprobaron que el grupo estaba formado por tres hombres y dos mujeres de origen sudamericano, que tenían perfectamente delimitadas sus funciones. El jefe del grupo vigilaba a sus posibles víctimas, a las que sometían a una estrecha vigilancia. Para ello utilizaban todo tipo de indumentaria que dificultaba su reconocimiento. Después decidían el mejor momento para efectuar el robo.

Las mujeres se encargaban de la vigilancia y la contravigilancia de los alrededores de los domicilios de las víctimas. Tenían que avisar al resto de componentes en caso de que surgiera algún problema. Los otros dos arrestados eran los que cometían el robo junto con el cabecilla del grupo, según fuentes policiales.

Tras ser identificados, los agentes les vigilaron de cerca hasta que fueron detenidos. Con el preceptivo mandamiento judicial, realizaron la entrada y registro en la vivienda del cabecilla, donde hallaron numerosos efectos y joyas de procedencia ilícita, así como pelucas, pasamontañas y guantes con los que se camuflaban para cometer los robos, según la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_