Beatriz Mato cree que las fotos son un “instrumento vago” de desgaste a Feijóo
La conselleira defiende que el presidente gallego tiene "la conciencia absolutamente tranquila"
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, considera que las fotos que han destapado la vieja amistad en los noventa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el entonces contrabandista Marcial Dorado son "un instrumento vago". Mato ha lamentado esta mañana en Lugo que “desde la oposición se intente utilizar un instrumento vago, con el único fin de desgastar a una figura política de nuestro país, que tiene un gran aval, que lleva más de veinte años trabajando por el interés público". En defensa del presidente gallego, la conselleira destaca que "lleva más de 20 años con responsabilidades de interés público, que dejaron como ejemplo la gestión del Insalud, de Correos o al frente de la Xunta, siendo esta una de las comunidades más solventes de nuestro país”.
Preguntada sobre cómo encuentra a Feijóo tras ser desvelada su relación con Dorado, la popular ha explicado que lo que traslada a su gobierno es “la transparencia, el rigor y la tranquilidad de aquel que tiene la conciencia absolutamente tranquila”.“Lamento profundamente que la oposición dedique su tiempo a perder todos los esfuerzos en una foto de hace más de veinte años”, censuraba.
Sobre si el asunto puede lastrar la carrera de Feijóo como aspirante a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, Mato niega la mayor y sostiene que la meta del presidente "es Galicia". Mientras ha restado importancia a la relación de Feijóo con un narco, Mato ha vuelto a cargar contra el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana por las imágenes que se publicaron en la campaña electoral de 2009 en el yate del empresario Jacinto Rey. Mato ha obviado que en aquellas fotos Quintana aún no tenía un cargo en la Xunta, al contrario que Feijóo en sus años de vacaciones con Dorado, y ha afirmado: “Hablamos de un vicepresidente de un gobierno de la Xunta de Galicia con un empresario con relaciones contractuales con la Xunta y con distintos departamentos de la Xunta, y evidentemente no es el caso del presidente, que es una relación de ocio exclusivamente”.
El fiscal jefe, Carlos Varela, también se ha referido esta mañana a las imágenes. Las fotos que destapan la relación con Dorado, que se desarrolló cuando Feijóo era el número dos de la Consellería de Sanidade, “pertenecen al debate político", ha afirmado Varela. “De momento entiendo que no hay ningún hecho punible, o por lo menos que se haya evidenciado que lo pueda ser, por lo que la fiscalía no tiene razón para interferir”, reiteró Varela en el curso de uno de los Almorzos On/Off que organiza en A Coruña el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Sobre declaraciones como las del Valedor do Pobo, que ha llegado a cuestionar el "interés periodístico" de la relación del narco con el presidente de la Xunta, el alto representante del ministerio público eludió pronunciarse: "Si no puedo entrar en el ámbito político, tampoco puedo hacerlo en otros ajenos a la fiscalía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.