Un jubilado se encadena a la puerta de CatalunyaCaixa
Lara, afectado por las preferentes, dice que no piensa moverse hasta que su salud se lo permita

“Voy a estar aquí hasta que la salud me acompañe y si esta gente tiene voluntad, me lo arreglarán”. Con fuerza y esperanza. Así se muestra Ismael Lara, un jubilado de 67 años afectado por las preferentes que ha decidido encadenarse hoy a la puerta de CatalunyaCaixa en la sede de Vía Laietana en Barcelona. Ismael pertenece a la plataforma Estafa-Banca de Badalona-Santa Coloma, que todas las semanas se manifiesta contra el problema de las preferentes y la deuda subordinada. Pero piensa que la situación se está alargando demasiado y por eso ha decidido ir más allá.
Lara ha llegado al banco a las cuatro de la mañana equipado con todo lo necesario para no moverse de allí hasta que consiga que le solucionen su problema. Tiene una tienda de campaña, un saco de dormir, agua, comida y a su perro, a quien ha decidido llevar consigo para que le haga compañía por las noches. Además se encuentra rodeado de pancartas donde se pueden leer mensajes hacia los directivos del banco como corruptos o merecéis la cárcel y tiene un megáfono con el que explica la situación a los viandantes y reclama soluciones. Allí familiares y otros miembros de la plataforma le hacen compañía y le apoyan.
Lara tuvo su propia empresa y cotizó durante 48 años. Considera que siempre ha sido un "trabajador nato" pero ahora mismo ve hundido el esfuerzo que ha hecho durante toda su vida. “Cuando decidí jubilarme y le vendí a mi socio mis acciones, pensaba que con mis ahorros y mi paga iba a poder disfrutar de mis nietos, mi mujer y mis hijos, pero ahora el banco se ha quedado con mi dinero y me encuentro en una situación desesperada”.
De momento ha conseguido que los directivos de CatalunyaCaixa salieran esta mañana a hablar con él, pero no es suficiente. “Me han intentado convencer de que ellos hacen todo lo posible, pero yo ya sé lo que hay, a mí que no me engañen”, dice indignado. Lara asegura que no quiere ser protagonista de nada, que lo único que quiere es poner su granito de arena para ayudar a todos los afectados. “Nos están fastidiando los ahorros a mucha gente, estoy viendo escenas tremendas de gente que aún teniendo dinero pasa necesidades, así que ojalá con esto cree un precedente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































