Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EUPV pide que directivos del IVF vuelvan a comparecer en las Cortes

El organismo avaló proyectos con los que Avilés logró créditos de la CAM investigados

Los responsables del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) “deberían volver a comparecer” ante la comisión constituida en las Cortes Valencianas que investiga el hundimiento económico y la intervención de Caja del Mediterráneo (CAM), en opinión de Esquerra Unida del País Valencià.

El diputado de la coalición de izquierdas Lluís Torró, miembro de la citada comisión, indicó este domingo que la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez está llevando a cabo sobre lo ocurrido en la caja alicantina ha demostrado que Juan Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control de la CAM, y “destacado militante del PP de Murcia”, recibió 17 millones de euros “en créditos para proyectos urbanísticos avalados por los informes del IVF”.

Según Torró, la CAM fue “la única entidad financiera que sustentó el proyecto especulativo y ruinoso” de La Vereda de Sucina, SL, la empresa de Avilés en Murcia. El IVF ha sido “como mínimo cómplice” de las irregularidades que investiga Gómez Bermúdez, añadió el diputado de EUPV. En su opinión, los responsables del organismo dependiente de la Generalitat deben volver a comparecer para dar explicaciones “ante esta nueva información contrastada”.

“Se ha hecho evidente”, aseguró Torró, “que la intervención del IVF respecto de la CAM se quedó muy lejos de las competencias que le confiere la legislación, dejando la supervisión en manos del Banco de España. Solo ejerció sus competencias en los procesos electorales y en la supervisión formal de las concesiones de créditos a los directivos de la CAM”.