_
_
_
_

Los socialistas exigen que el Consell haga públicas las encuestas de opinión

El diputado Rafael Rubio reclama que los resultados se entreguen a los grupos

No es la primera vez que lo piden, pero no van a dejar de insistir. Los socialistas valencianos reclaman en una iniciativa parlamentaria que la Generalitat haga públicos los resultados de las encuestas de opinión que realiza. El diputado del PSPV-PSOE Rafael Rubio presentó a finales del año pasado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que se insta al Consell a que esos estudios de opinión “sean puestos a disposición del presidente de las Cortes, dentro de las 48 horas siguientes desde que la empresa los haya entregado a la Presidencia de la Generalitat o la consejería competente, para que este los traslade a los grupos parlamentarios de la Cámara en el plazo máximo de 24 horas”. Añade que “los resultados de estos trabajos sean publicados en la página web de la Generalitat, en el plazo máximo de los cinco días posteriores a su recepción por la Presidencia de las Cortes”.

Rubio, que basa su iniciativa en “el interés de dichos estudios para conocer la realidad socioeconómica y política de nuestra Comunidad”, presentó su proposición tras publicarse, el pasado mes de noviembre, el pliego de condiciones técnicas para la contratación de “estudios trimestrales de opinión pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana”. El contrato ha sido adjudicado en marzo a la empresa GFK-Emer Ad Hoc Research, SL, y supone el pago de 239.580 euros distribuidos en dos anualidades. La iniciativa del diputado socialista se debatirá el próximo miércoles, 10 de abril, en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat.

La distribución de los sondeos trimestralmente permitirá a partir de ahora al Consell disponer de datos periódicos de opinión hasta las puertas de las elecciones autonómicas de 2015. Hasta ahora, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra se ha negado a entregar los resultados de las encuestas de que dispone. “No puede esconder esa información”, señala Rubio. “No es un contrato de carácter reservado. Todos tenemos derecho a conocer esos sondeos, los grupos parlamentarios y la gente, a través de la web, ya que se pagan con dinero público”.

El diputado recuerda que las encuestas que regularmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a nivel estatal se hacen públicas puntualmente, lo que también ocurre en varias comunidades autónomas. Y pone como ejemplo los sondeos semestrales del Euskobarómetro que realiza la Univerisdad del País Vasco, o los que efectúa trimestralmente el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña.

“El Consell no puede esconder esa información demoscópica”, insiste Rubio. “Lo que debe hacer es darla una vez la tenga para que la conozcan los ciudadanos, que en definitiva son los que la pagan”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_