_
_
_
_
_

El Grup Instrumental se muestra clásico para seguir adelante

El baluarte de la música contemporánea española interpreta a Mozart en el Teatro Principal

Miembros del Grup Instrumental de València, con Joan Cerveró en el centro y primer plano.
Miembros del Grup Instrumental de València, con Joan Cerveró en el centro y primer plano.

Punta de lanza de la música contemporánea en España, el Grup Instrumental de València interpretará el jueves en el teatro Principal el Réquiem en re menor, K.626, de Wolfgang Amadeus Mozart, para solistas, coro, órgano y orquesta. No es usual que el grupo residente del decano de los certámenes de música contemporánea españoles, Ensems, ofrezca espectáculos de música clásica. Pero, tal como están las cosas, en la economía en general y en la cultura en particular, "es una manera de intentar no morir y, a través de la música clásica, mostrar la contemporánea", explica Joan Cerveró, director del Grup y de Ensems. 

Así pues, junto a Mozart, el repertorio que el Grup Instrumental mostrará los días 4 y 6 de abril  incluirá piezas más actuales, como la Pavana, op. 50, de Gabriel Fauré, la Pavane pour une infante défunte, de Maurice Ravel, y Estances, de Joan Cerveró, junto a una videocreación de Santiago Carreguí. El repertorio incluye "melodías elegantes, movimientos delicados como danzas cortesanas de carácter contenido" para poner en contacto tanto a los intérpretes como al público "con lo lejano", según Cerveró.

El Grup Instrumental retomará la estructura que hizo valer en los 90, cuando afrontaba en ocasiones el repertorio clásico como Orquesta Sinfónica de Valencia, y actuará con 39 instrumentistas, veinte más de los habituales, en formación orquestal. Junto a ellos, se escucharán en escena las 37 voces del Cor de la Generalitat, que intervendrán en conjunto en las piezas de Fauré y Mozart, mientras que la soprano Erika Escribá-Astuburuaga, la mezzosoprano Pilar Esteban, el tenor Jorge Franco y el barítono Josep Miquel Ramon actuarán como solistas en el Requiem. El Cor de la Generalitat y el Grup Instrumental de València han compartido escenario en numerosas ocasiones, muchas de ellas en el Teatro Principal. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_