_
_
_
_

Compromís reta al PP a exigir 11.000 millones de deuda histórica al Gobierno

Morera dice que esa reclamación “abriría la puerta de un nuevo modelo”

Reclamar al Gobierno “el ingreso estimado de 11.000 millones de euros correspondientes a la deficiente financiación desde el año 2001 hasta la actualidad”. La Coalició Compromís ha registrado en las Cortes Valencianas una proposición no de ley por trámite de urgencia que pone al PP ante la circunstancia de reivindicar a Mariano Rajoy la denominada “deuda histórica” o rechazar en sede parlamentaria la exigencia de una cantidad que sus dirigentes han enarbolado para justificar los problemas económicos de la Generalitat.

Enric Morera, portavoz de Compromís, explicó ayer que la iniciativa se acoge al artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que prevé que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar el equilibrio presupuestario y el “desarrollo armónico” entre las diversas partes del territorio español. “Ha habido un grave desequilibrio”, señaló Morera, debido a la “merma de ingresos” producida por un sistema de financiación autonómico injusto, y “hay que pasar a la acción”.

El portavoz de Compromís dijo que esa deuda histórica “ha redundado negativamente en el bienestar de los valencianos” y es el origen de una parte de los más de 29.000 millones de euros de endeudamiento de la Generalitat. Si el Consell exigiera al Gobierno central esa deuda histórica, indicó Morera, “cerraríamos una etapa e iniciaríamos otra con los principios de igualdad bien cumplidos, de suficiencia y de corresponsabilidad fiscal”. Según el diputado, la reclamación “abriría la puerta de un nuevo modelo”. Morera abogó por un “concierto económico responsable” en el que las comunidades autónomas recaudarían los impuestos y cederían parte al Estado central.

“Si el PP tumba la propuesta”, advirtió Morera, “Compromís planteará un conflicto con el Estado” por vulneración de las garantías legales. El portavoz de Compromís reconoció que el comité de expertos nombrado por las Cortes cifra el déficit de financiación en unos 3.400 millones mientras un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en unos 7.500 millones hasta 2009. “Lo han dicho ellos, no nosotros”, se encogió de hombros Morera en referencia a la cifra de 11.000 millones que han difundido cargos del PP como el propio presidente de la Cámara, Juan Cotino.

“Se está moviendo algo a nivel estatal”, dijo Morera en alusión a la entrevista de Mariano Rajoy y Artur Mas de la semana pasada. “Fabra dice que tiene muchos contactos pero no se ven”. El Consell “tiene una oportunidad”, añadió. “Si no hace esa reclamación, la haremos nosotros”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_