_
_
_
_

La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la batuta de Pedro Halffter

La formación interpreta en el Teatro de la Maestrazna de Sevilla 'La novena sinfonía' de Mahler

Antonio J. Mora
Pedro Halffter y la OJA, durante uno de los ensayos.
Pedro Halffter y la OJA, durante uno de los ensayos.

“Es muy emocionante sentir la ilusión con la que interpretan una de las mejores sinfonías del siglo XX”. En su tercer encuentro como director invitado, el compositor Pedro Halffter dirige a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) que, el próximo lunes 1 de abril, se sube al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla para interpretar La novena sinfonía, de Gustav Mahler. “Se trata de la obra cumbre del compositor checo”, detalla Halffter. El concierto comenzará a las 20.30.

En palabras del director, La novena sinfonía es una obra de especial dificultad, no solo técnica sino también emocional. “Es una composición desgarradora, con sabor a despedida”, explica el también director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Y no es para menos. Al tiempo de concluir esta sinfonía, Mahler ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años: la muerte de su hija mayor, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de una lesión valvular cardíaca que acabaría con su vida en 1911.

Esta actuación es el colofón al habitual encuentro formativo que la orquesta celebra durante la Semana Santa, y que se suma a los de verano y Navidad. Durante estos días, los 108 integrantes de la OJA han trabajado en la preparación del repertorio para la próxima temporada con la ayuda de un profesorado formado por 15 maestros de orquestas y profesores de conservatorios. “Se han marcado las principales líneas, pero aún queda trabajo por hacer”, precisa Halffter.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Deporte, del que forma parte tanto la OJA, fue creado por la Junta en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional. “Toda inversión que se realice en educación musical tiene una repercusión positiva, la música une a las sociedades. De ahí que las administraciones deben seguir apostando por la música”, afirma el compositor. “Hay chicos con un talento extraordinario que no se puede dejar perder”, añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_