La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la batuta de Pedro Halffter

La formación interpreta en el Teatro de la Maestrazna de Sevilla 'La novena sinfonía' de Mahler

Pedro Halffter y la OJA, durante uno de los ensayos.
Pedro Halffter y la OJA, durante uno de los ensayos.

“Es muy emocionante sentir la ilusión con la que interpretan una de las mejores sinfonías del siglo XX”. En su tercer encuentro como director invitado, el compositor Pedro Halffter dirige a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) que, el próximo lunes 1 de abril, se sube al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla para interpretar La novena sinfonía, de Gustav Mahler. “Se trata de la obra cumbre del compositor checo”, detalla Halffter. El concierto comenzará a las 20.30.

En palabras del director, La novena sinfonía es una obra de especial dificultad, no solo técnica sino también emocional. “Es una composición desgarradora, con sabor a despedida”, explica el también director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Y no es para menos. Al tiempo de concluir esta sinfonía, Mahler ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años: la muerte de su hija mayor, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de una lesión valvular cardíaca que acabaría con su vida en 1911.

Esta actuación es el colofón al habitual encuentro formativo que la orquesta celebra durante la Semana Santa, y que se suma a los de verano y Navidad. Durante estos días, los 108 integrantes de la OJA han trabajado en la preparación del repertorio para la próxima temporada con la ayuda de un profesorado formado por 15 maestros de orquestas y profesores de conservatorios. “Se han marcado las principales líneas, pero aún queda trabajo por hacer”, precisa Halffter.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Deporte, del que forma parte tanto la OJA, fue creado por la Junta en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional. “Toda inversión que se realice en educación musical tiene una repercusión positiva, la música une a las sociedades. De ahí que las administraciones deben seguir apostando por la música”, afirma el compositor. “Hay chicos con un talento extraordinario que no se puede dejar perder”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Antonio J. Mora

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS