Conde Roa volverá por tercera vez ante la juez de la ‘Pokémon’
La magistrada tuvo que interrumpir la declaración del exalcalde compostelano para ocuparse de un asesinato
El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa volverá a comparecer ante la jueza Pilar de Lara en los juzgados de Lugo para acabar su declaración a petición propia, después de que esta fuera interrumpida debido a que la magistrada fue requerida por el crimen de una mujer ocurrido en Lugo eel pasado viernes, Según ha explicado a Europa Press el abogado de Conde Roa, Ramón Sabín, la declaración, que comenzó a las 11.00 horas ,fue interrumpida pasadas las 14.00 horas, aunque tanto el exregidor como el defensor, en el primer momento, no fueron informados de las causas de esta suspensión. El exalcalde compostelano, imputado en la Operación Manga, una derivada de la Pokémon, había solicitado declarar a peticion propia, tras haber testificado ya el pasado 4 de marzo, en esa ocasión a requerimiento de la magistrada.
El motivo de la interrupción se debió a que la jueza Pilar de Lara, que estaba de guardia, tuvo que atender el trágico caso de violencia machista ocurrido en la mañana del viernes en la calle Camiño Real de Lugo, en donde un hombre supuestamente mató a su mujer con un hacha.
Por el momento aún se desconoce la fecha en la que Conde Roa volverá a los juzgados de la ciudad de la muralla para continuar con su declaración a petición propia sobre un caso en el que está imputado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
Antes de la declaración inconclusa del excalde,el pasado jueves, De Lara dejó en libertad provisional al exgerente de Aquagest en Santiago José Luis Míguez, encarcelado por la Operación Manga. La juez le impuso la comparecencia periódica en los juzgados y la prohibición de salir de España.
Míguez fue detenido el pasado 15 de febrero al mismo tiempo quee un íntimo amigo suyo, el exconcejal del PP en Santiago Ángel Espadas, que había sido jefe de gabinete en la alcadía de Conde Roa. Ese mismo día la juez ordenó el registro del domicilio del exalcalde, que, aunque no fue detenido, declaró dos semanas después en Lugo en calidad de imputado el caso.
Tras su detención, el exgerente de Aquagest se negó a testificar ante De Lara, que le envió a prisión, al igual que a Espadas. Durante el tiempo que estuvo en prisión, Míguez cambió de abogado y pidió voluntariamente declarar. Lo hizo la semana pasada, en una declaración que se presume prolija, ya que se prolongó durante más de ocho horas. Su abogado pidió después la libertad de Míguez, que la juez concedió este jueves. De Lara investiga supuesto sobornos del directivo de Aquagest a responsables municipales de Santiago a cambio de que el Ayuntamiento le prolongase el contrato para gestionar el servicio municipal de aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.