Carlos Fabra firmó las pruebas de bólidos el día que se denunciaron
En el documento para usar las pistas del aeropuerto en entrenamientos no consta el alquiler El equipo de Mercedes ha pagado 3.630 euros por tres días
La utilización de las pistas del aeropuerto sin aviones de Castellón para la realización de pruebas de bólidos el pasado enero ha dado una vuelta de tuerca más. Los ensayos los autorizó el ya expresidente de la empresa pública que gestiona el aeródromo (Aerocas), Carlos Fabra, sin darlo a conocer al Gobierno valenciano ni recabar su consentimiento. Ahora ha trascendido que el contrato con el equipo alemán HWA de Mercedes para esta utilización de las pistas se firmó el mismo día en que el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) descubrió, por sorpresa, las carreras y las denunció públicamente.
El contrato, firmado por Carlos Fabra, el director del aeropuerto, Juan García Salas, y por un representante de la escudería alemana está fechado el 21 de enero de 2013. Ese día, un grupo de diputados y demás representantes de los socialistas valencianos se dirigieron al aeropuerto por una protesta rutinaria. Al llegar descubrieron atónitos cómo un bólido corría por las pistas que aún no han hollado avión alguno. Desde el Gobierno valenciano explicaron que desconocían estas pruebas pero que desde Aerocas se les había asegurado la existencia de un contrato que, no obstante, no les facilitaron hasta tres días después.
Este martes, la diputada autonómica del PSPV María José Salvador tuvo acceso al documento y denunció las supuestas irregularidades que de él se derivan. “El contrato no está firmado por todas las partes en cada una de sus cuatro hojas”, dijo. Tampoco figura en el documento cuál es el precio a pagar por el alquiler de las pistas durante tres días. Salvador habló además de un contrato hecho con corta y pega, puesto que una de las cláusulas aparece inacabada.
El PSPV sospecha que se trata de una “simulación de contrato realizada a posteriori”. “Parece que se hizo porque nosotros lo denunciamos y que se ha pagado porque hoy [por ayer] lo íbamos a consultar”, apuntó. Además, llama la atención que en el contrato no se especifica ningún precio por el uso de las pistas. Según Salvador, el Consell ha facilitado una factura adjunta por 3.000 euros más IVA, 3.630 euros en total, y un justificante de pago fechado este lunes.
El presidente valenciano, Alberto Fabra, admitió en su día que no le gustó que Carlos Fabra autorizara que el equipo del castellonense Roberto Merhi corriera en el aeropuerto.
Por otro lado, el presidente del Consell se refirió este martes a la dimisión al frente de Aerocas. “Hace ya tiempo me comentó [Carlos Fabra] que en caso de que la situación judicial produjera una apertura de juicio, él debería dejar también la presidencia de Aerocas”, dijo. Así, admitió que le llamó la misma mañana en que se conoció el auto. Esta destitución no se produjo, no obstante, cuando hace ya un año se decretó por primera vez la apertura de juicio oral que luego bloqueó la Audiencia de Castellón.
Sobre la apertura del aeropuerto y futuras ofertas de compra, el presidente valenciano dio un mensaje: “El que venga a comprar tiene que hacerlo con el dinero por delante, sino no vamos a perder ni un segundo en hablar de ofertas que no tengan fundamento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.