Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación no recurrirá la sentencia contra los colegios que separan por sexo

El conselleiro sigue sin aclarar si anulará los conciertos públicos con esos centros

Tras una semana de ambigüedades e indecisiones, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció ayer por fin en el Parlamento que la Xunta no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que fueron declarados ilegales los conciertos educativos con cinco colegios que segregan por sexos. Vázquez, en todo caso, se cuidó mucho de permitir que la oposición le reclamase más explicaciones. Fue en su intervención final tras un debate sobre los comedores escolares. Antes de abandonar la tribuna, cuando ya no había opción a réplica, Vázquez anunció que su departamento desiste de presentar recurso contra esa sentencia, que, en realidad, repite la doctrina de otra decena de fallos del Tribunal Supremo.

Casi al mismo tiempo que el conselleiro de Educación hacía este anuncio, a pocos metros, en otra dependencia de la Cámara, el presidente Feijóo persistía en la ambigüedad durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Feijóo señaló que su Gobierno continuaba estudiando el asunto y a la pregunta de si mantendrá los conciertos, respondió: “Si hay legislación que lo sustente, seguro; si no, no”.

La sentencia ha cogido a la Consellería de Educación en pleno proceso de elaboración de la convocatoria para renovar los conciertos con centros privados por cuatro años más. Días atrás, el conselleiro explicó que el trámite quedaba paralizado temporalmente a la espera de interpretar el contenido del fallo judicial. Un portavoz de Educación insistió ayer en la misma idea y reiteró también que los conciertos respetarán la legalidad.

La consellería suele publicar la renovación de los conciertos en el mes de agosto. Tras la catarata de sentencias del Supremo que declararon que las ayudas públicas a esos colegios vulneran la actual ley educativa, el ministro José Ignacio Wert anunció que en el nuevo marco legal para la eenseñanza que prepara su departamento se blindarán jurídicamente los conciertos con centros que separan niños y niñas. Pero ese proyecto legislativo está todavía en fase de consultas y la previsión del Gobierno central es que, en el mejor de los casos, no esté aprobado por el Parlamento hasta final de año. Los propietarios de los cinco colegios gallegos que segregan por sexo —tres en Vigo y dos en A Coruña— han declarado que sí recurrirán la sentencia del TSXG.

 

Más información