_
_
_
_
_

La semana por delante

El teatro de SUSO33, la obra Recortes y el pop de El Petit de Cal Eril, entre las propuestas

SUSO33, de espaldas, en un momento del espectáculo CORTEN.
SUSO33, de espaldas, en un momento del espectáculo CORTEN.

artes escénicas

Improvisar con SUSO33

En el teatro Galileo, de jueves a domingo y hasta el 31 de marzo, la propuesta escénica liderada por el artista SUSO33 junto a actores y músicos, aboga por las posibilidades de la improvisación como recurso escénico. Es el punto de partida apoyados por la música en directo de Nacho Mastretta y por experimentos en vestuario de Tatiana de Sarabia. CORTEN, en mayúsculas, es el lema de los improvisadores, primera estancia de una comedia en la que los intérpretes y el público comparten tanto la creación como la risa. Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para conseguirlo pedirán diferentes sugerencias al público, que aparecerán en la historia creada. A partir de entonces, todos los elementos (texto, escenografía, luces, vestuario, música) irán armando en directo una historia para conseguir el objetivo marcado por los personajes.— ROGER SALAS

clásica

Jueves Santo vienés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay obras que pueden hacer creer hasta al más escéptico, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Una de ellas, sin duda, la compuso Joseph Haydn para cuarteto de cuerda. Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz es una obra única, pero si a eso le sumamos que el compositor español José Peris le ha añadido una línea para mezzosoprano, el sobrecogimiento se incrementa hasta niveles místicos. El Jueves Santo esta versión, que fue interpretada en su día para el papa Benedicto XVI, llega al teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial cargada de dramatismo de la mano del exquisito Cuarteto Bretón y la mezzosopranoSusanne Kelling. Es un recorrido a través de las siete últimas frases de Jesucristo antes de morir, siete frases cargadas de emoción y que a través de las melodías de Haydn se transforman en una obra maestra. Siete movimientos en los que el compositor vienés carga sobre sus hombros el heroico encargo de condensar la universalidad y trascendencia de la Pasión.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

arte

Maestro de brujos

Color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento. Sobre estos cinco temas, Paul Klee (Berna, 1879-Tesino, 1940) desplegó su creación artística y las enseñanzas que durante una década impartió en la Bauhaus. Considerado un artista mágico, un maestro al  que le importaba mostrar el proceso más que el resultado, su legado pedagógico vertebra la exposición Paul Klee. Maestro de la Bauhaus que hasta el 30 de junio se puede ver en la sede madrileña de la Fundación Juan March (Castelló, 77). Se exponen 136 obras entre pinturas, dibujos y acuarelas firmadas entre 1899 y 1940, a modo de testimonios del llamado legado pedagógico de Klee, compuesto por más de 4.000 páginas manuscritas.— ÁNGELES GARCÍA

Alberto San Juan en una escena de Recortes.
Alberto San Juan en una escena de Recortes.Antonio Castro

teatro

De pura emergencia

Otra joya que surge de una pequeña sala, Cuarta Pared, que goza de un merecido prestigio. Allí termina el día 30 Recortes, montaje compuesto por dos piezas breves, Reflectante, de Clara Brennan, y Frágil, de David Greig, en las que se habla de cómo vivir con dignidad las consecuencias de la crisis. Con ironía, crudeza y humor se presentan dos situaciones extremas: teatro de auténtica emergencia y no solo de urgencia (que tanto defendió Alberti). El espectáculo pone de manifiesto el interés, esfuerzo y entrega al teatro de profesionales como Juan Cavestany, que ha adaptado las obras; Mariano Barroso, con su inteligente dirección; Nuria Gallardo, que irrumpe con la verdad en el escenario; y Alberto San Juan, descomunal.—ROSANA TORRES

cine

A pincelada por fotograma

¿Puede un arte reflexionar sobre otro? No puede, debe. Y si no reflexionar,  al menos remolonear, asomarse y contarlo a su manera. Esta semana toca cine que toca la pintura. En la sala Berlanga (Andrés Mellado, 53), un ciclo de la Fundación Autor ilustra esta fructífera relación, de larga tradición en la cinematografía española. Mañana se puede puede ver El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y El sol del membrillo, Víctor Erice. Si una habla del éxito, la otra entra en la impotencia de Antonio López al intentar pintar un membrillo de su patio.— GREGORIO BELINCHÓN

Joan Pons, alias El Petit de Cal Eril.
Joan Pons, alias El Petit de Cal Eril.Gianluca Battista

pop

Noche catalana en Malasaña

El Petit de Cal Eril es el seudónimo con el que Joan Pons ha publicado cuatro álbumes, de eso que se conoce como pop catalán y que vive una edad dorada gracias a Manel, Mishima o Antonia Font. El último de ellos es La figura del buit, grabado prácticamente en solitario en un teatro de Guisona, el pueblo de Lleida en el que vive. Lo presentará el miércoles (víspera de festivo) en la sala Nasti (San Vicente Ferrer, 33) en un programa doble en el que también están Mates Mates, procedentes de Vic, pueblo con una enorme actividad musical, que incluye sellos propios y, según algunos, hasta un sonido particular.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_