Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homs anuncia una ley para regular la política exterior de la Generalitat

El consejero de Presidencia dice que será una "estructura de Estado" que "situará a Cataluña en el mundo"

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs. EFE

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado esta mañana en el Parlament una ley para crear un "verdadero servicio exterior catalán" que sitúe a Cataluña "en el mundo". Se trata, ha dicho Homs, de una "estructura de Estado" que debe servir para responder a "los retos planteados", es decir, para situar a la administración catalana en un nuevo marco legal que sirva de apoyo al proceso soberanista iniciado.

Homs ha precisado que este nuevo servicio exterior tendrá estructuras modernas "adaptadas al momento", así como una "red sostenible económicamente" que estará dotada de "personal de primer nivel". Se trata, por tanto, de la creación de una diplomacia catalana. El consejero catalán ha precisado que todo eso encaja en las competencias que recoge el Estatut y que encaja en la sentencia que dictó en julio de 2010 el Tribunal Constitucional.

La ley para articular la acción exterior de la Generalitat desde un punto de vista político, institucional y administrativo regulará las relaciones de la administración catalana con el Gobierno central y con otros gobiernos, actualizará el marco vigente de cooperación y definirá las competencias de cada institución. La ley también regulará las estructuras e instrumentos en política exterior que le reconoce a la Generalitat y actualizará la situación de "la ciudadanía catalana" en el exterior.

Más información