_
_
_
_

El PCA descarta al portavoz de IU en el Parlamento para suceder a Valderas

Centella dice que es “casi evidente” que Castro no está disponible IU apuesta ahora por el director general de Administraciónn Local, Antonio Maíllo

Diego Valderas y Antonio Maíllo, el pasado día 13 en un acto de la Junta.
Diego Valderas y Antonio Maíllo, el pasado día 13 en un acto de la Junta.José Antonio Ortega

El Partido Comunista de Andalucía, la fuerza mayoritaria de IU, ha desistido de convencer al portavoz de Izquierda Unida del Parlamento, José Antonio Castro, para que asuma la coordinación general que dejará Diego Valderas en la asamblea que se celebrará en el mes de junio.

El jueves pasado, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, lanzó el nombre de director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo, como futuro coordinador confirmando una información del diario El Mundo. Ayer, fue el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, quien aseguró que es “casi evidente” que Castro, “no está en estos momentos en disposición” de suceder a Diego Valderas al frente de la dirección de la federación de izquierdas.

Centella confirmó ayer en rueda de prensa lo dicho por Mariscal de que Maíllo sería un “magnífico coordinador, al igual que otros muchos”, informa Europa Press. Según él, IU tiene “por fortuna” la posibilidad de hacer el relevo de Valderas con “plena naturalidad” y estimó “prematuro” hablar de candidatos.

IU tenía previsto lanzar el nombre de Maíllo después de la Semana Santa, una vez que ni los secretarios generales provinciales del PCA ni los coordinadores provinciales de IU habían mostrado rechazo a su posible elección como coordinador general. Maíllo está considerado como una persona próxima a Valderas, de hecho es el número tres de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Según fuentes de IU, Maíllo aún no ha aceptado la oferta.

Tampoco Castro ha dicho aún que no, aunque su idea es seguir dedicándose de lleno a la portavocía parlamentaria. “Maíllo puede tener las mismas posibilidades que yo. Es otra de las caras para el equipo o para dirigir el equipo”, dijo ayer el portavoz.

En caso de salir elegido coordinador, tendría que dejar su cargo como director general y dedicarse a las tareas orgánicas, según fuentes de IU. En la federación de izquierdas se es muy consciente de que IU debe tener su propio peso como organización, un perfil que perdió al entrar en el Gobierno ya que la mayoría de los dirigentes que integran la dirección ocupan ahora cargos institucionales en la Junta de Andalucía.

Centella puso el acento en la necesidad de contar con un equipo: “En IU no hacemos votación de candidatos porque, a diferencia de otras formaciones, no se vota a una persona, sino a un equipo y a una candidatura”.

El secretario general del PCE sostuvo que tanto Castro como Maíllo serían “excelentes candidatos”, se mostró convencido de que en el seno de la federación no se va a producir un debate “nominalista” y opinó que habrá un “amplio consenso” en torno a la persona que dirija IU en los próximos años.

Por su parte, el secretario de Organización de IU y viceconsejero de Administración Local, José Luis Pérez Tapias, dejó abierta a la puerta a que surjan nuevos aspirantes. “Hasta el momento han salido estos dos nombres, pero a lo mejor siguen saliendo otros”, dijo.

“No sabemos si, además, habrá una lista alternativa con otro candidato”, destacó Pérez Tapias, aunque la CUT, la organización que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, es más que probable que presente su propio candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_