Compromís ve ilegítimos los créditos para financiar la gestión pública negligente
La coalición evalúa en 2.900 millones el endeudamiento con estas características
¿Qué es la deuda ilegítima? Según un informe que ayer dio a conocer la Coalició Compromís (y que ha colgado en la página web www.auditoria.compromis.ws) consiste en “todo aquel dinero que la Generalitat ha inyectado para financiar y equilibrar el déficit o las pérdidas por la negligente gestión de sus empresas públicas mediante ampliaciones de capital (adquisición de acciones o participaciones) y también el dinero prestado a terceros sin que hagan nada para que lo devuelvan”.
Desmenuzando los informes de la Sindicatura de Comptes hasta el año 2011, última fiscalización consolidada, el grupo de Economía de Compromís ha evaluado en 2.900 millones de euros la deuda “ilegítima” acumulada desde 1995. El portavoz de la coalición, Enric Morera, dio a conocer la cifra en las Cortes Valencianas al anunciar la publicación del informe. Compromís propugna que no se pague la deuda ilegítima, propone elaborar una auditoría de la deuda pública para determinarla y también buscar mecanismos legislativos para impedir que se vuelva a generar y recuperar el dinero que sea posible.
Morera, que denunció que 20.000 jóvenes se han marchado del País Valenciano ante las penosas perspectivas de futuro, polemizó con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control y calificó la de los recortes y el “austericidio” de “estrategia fracasada”. El portavoz de Compromís propugnó un cambio del sistema de financiación autonómica que se base en una corresponsabilidad fiscal que tradujo en una especie de concierto económico generalizado.
Según el portavoz de Compromís, en la Comunidad Valenciana se recaudan 23.000 millones de euros y sólo se reciben 10.000 millones del Estado. “Para poder salir de la crisis no nos valen remiendos”, dijo Morera, que reclamó una agencia tributaria propia y calificó de “auténtico expolio” que lo que paga el País Valenciano supere “en 6.400 millones la cuota de solidaridad”.
El portavoz de Compromís insistió en que los ciudadanos no tienen que ser víctimas de la deuda ilegítima de la Administración. Fabra tuvo en ese punto un rasgo de humor poco habitual y le espetó: “Señor Morera, ¿usted tiene una hipoteca? ¿La paga o le dice al banco que es un austericidio?”.
El hecho es que Compromís impugna la situación a la que han llegado las cuentas de la Generalitat, de las que culpa a las políticas desarrolladas por el PP desde 1995, “con sus proyectos megalómanos y de obras públicas de dudosa rentabilidad social, además de una deficiente financiación histórica”. La coalición considera “especialmente grave la etapa 2003-2010 de gestión del presidente Camps”.
“Es legítima la deuda que ha servido para equilibrar las cuentas respecto a actividades que son propias de la Generalitat (sanidad, educación, justicia...) cuando no ha habido suficientes ingresos para cubrir los gastos”, puntualiza el informe que ayer hizo público Compromís. Pero advierte de que la deuda “ilegítima” asciende al 10% de lo que debe la Generalitat. Diariamente se pagan 500.000 euros de intereses (20.000 euros por hora), indica. Y en la página web, un contador refleja la velocidad a la que corren esas obligaciones mientras el usuario consulta el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.