Lori Meyers: “Siempre hemos dicho que no somos un grupo de un solo ‘hit”
La banda granadina estrena ‘Impronta’, su quinto álbum grabado entre un cortijo y EE UU
Lori Meyers ha estado un año trabajando en su último disco mientras lo compaginaba con la gira de Cuando el destino nos alcance. El grupo granadino decidió, para ir afinando el álbum y por supuesto grabarlo, encerrarse todos juntos —productores, técnicos de sonido, la banda…— durante un mes en un cortijo en pleno Valle de Lecrín (Granada). “Allí fue todo un poco friki, convivíamos como en una especie de gran hermano”, cuenta Alejandro Méndez, mientras se toma algo junto a sus compañeros al lado del Parque de las Ciencias. Aunque lo más duro, recuerda entre risas Antonio López Noni, cantante de la banda, fueron las moscas. “No se iban del cortijo, se multiplicaban”, asegura. Entre el estudio de grabación improvisado, que ellos mismo montaron, y el de Sebastian Krys en Los Ángeles (EE UU), el quinto álbum de los granadinos ya tiene forma de Impronta (Universal, 2013) y este martes ha salido al mercado.
Creíamos que el nombre de Impronta iba a ser perfecto porque las letras de los temas nos han dejado huella
Para la banda, los últimos 10 años se habían hecho muy largos, con poco tiempo para la familia ni para mirar atrás. “Cuando paramos y empezamos a componer el disco nos dimos cuenta de que teníamos canciones muy emocionales, basadas en relaciones personales. Creíamos que el nombre de Impronta iba a ser perfecto porque las letras de los temas nos han dejado huella”, cuenta Noni. Él había visto un documental sobre pájaros que salían del huevo y los enseñaban a volar, la palabra impronta salía varias veces. “Había muchas señales y sabíamos que era el título”.
Como artistas han ido aprendiendo de los productores, de ellos mismo y de lo que les ha pasado. Al final, cada disco ha resultado distinto por la propia evolución de la banda. “Siempre hemos dicho que no estábamos preparados para ser un grupo de un solo hit sino para ir subiendo poco a poco escalones, y luego intentar bajarlos poco a poco. Nuestra misión era preocuparnos por las canciones, por la música. Nos iban saliendo las cosas y sino tampoco pasaba nada”, asegura Noni.
Para Impronta se grabaron 13 canciones, pero al final el disco se ha limitado a 12. “Hay una que saldrá en otro tipo de plataformas”, afirma Alejandro. “No pueden entrar ni 18 ni 19 canciones, tiene que haber un concepto. Tiene una canción que ir ganándose a la otra”, revela Noni. Para él, las letras están basadas en las relaciones pero no solo en el terreno personal. “Todos lo hemos dejado alguna vez con la novia, pero estas son nuestras sensaciones, nuestras emociones y las de nuestros amigos. También está mezclado con ficción. Lo más que tiene una letra es poder jugar, acabarla como tú quieres y no como ves la vida, que siempre acaba igual”.
La imagen siempre ha estado muy cuidada para los Lori Meyers, un grupo que buscaba una identidad más que una personalidad. Un papel fundamental en esta búsqueda son las redes sociales y las nuevas tecnologías. En la grabación de su quinto largo, Alfredo Nuñez, tercer miembro de la banda, desvela que han utilizado un tenori on. “Es un aparato eléctrico, como un videojuego que tiene puntitos y según como estén suenan, hace como el sonido de una Nintendo”.
Por el momento, el grupo tiene confirmados varios festivales en verano, entre ellos, Low Cost y Contemporánea
La banda no nació en el bullicio de las compañías sino en las redes: Myspace, Facebook, Twitter… y éstas mismas son sobre las que se sustenta el grupo para estar en contacto permanente con sus fans. Hace una semana, montaron por las ciudades de Granada, Madrid y Barcelona una gymkhana: se habían distribuido carteles por diferentes puntos donde cualquier persona con un móvil podía descargarse gratuitamente las canciones del disco. “No era busca desde tu ordenador sentado la canción y descárgatela, sino que tenían que interactuar en la calle y hacer partícipe a todo el mundo, dentro de las redes sociales y con el móvil. Yo creo que es una fórmula novedosa que nos esta dado muchos contenidos”, afirma Noni.
Sin duda, los tres músicos, sentados en una terraza de Granada, están más que de acuerdo en una cosa: lo mejor que ha tenido para ellos Impronta ha sido el poder irse con sus amigos, pasárselo bien, y hacer lo que más les gusta, música. El disco de los Lori Meyers ya está en la calle y ellos listos para comenzar la gira, que por el momento tiene confirmados varios festivales en verano (Low Cost y Contemporánea). Aunque Noni espera pasar por México, en Latinoamérica nunca han estado. “Nos cuentan algunos amigos que es una experiencia muy buena”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.