La canción vasca entra en la Universidad
La UPV y la Diputación de Gipuzkoa presentan la cátedra Mikel Laboa El proyecto tiene como reto impulsar la investigación de la música, la danza y el 'bertsolarismo'
Mikel Laboa entra en la UPV y con el la canción vasca, la música y el bertsolarismo. El rector de la universidad, Iñaki Goirizelaia, ha presentado esta mañana la cátedra Mikel Laboa, acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la viuda del artista, Marisol Bastida, y el director de los estudios, Juan Kruz Igerabide. El objetivo del proyecto es impulsar la investigación y difusión internacional de aquellos campos artísticos que cultivó el cantautor, fallecido en 2008. La cátedra es financiada íntegramente por la Diputación, con 555.000 euros.
"Mikel Laboa ha sido un creador diferente, una persona que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de interpretar mejor que nadie el alma del pueblo vasco a través de su folclore y música tradicional, pero también ha sido capaz de innovar, de hacer aportaciones totalmente diferentes con una perspectiva de mirar a todo el mundo", ha explicado Goirzelaia, resaltando las similitudes de esa zambullida en la tradición pero con una mirada actual como base también del espíritu de la propia UPV.
El rector ha recordado la larga vinculación de la universidad vasca con el artista, a quien concedió la medalla de oro en 2000 por su contribución a la cultura y ha resaltado la importancia de potenciar la investigación en estas áreas. "El canto, la danza, el bertsolarismo, son ámbitos de trabajo en los que la universidad tiene mucho que hacer".
La cátedra ofertará diversas becas para investigar y profundizar en la figura y trabajo de Laboa, así como el estudio del ámbito de las artes. El proyecto incluye también la concesión de subvenciones para masters con el objetivo de impulsar la investigación de diversas ramas artísticas y su interrelación.
La UPV trabaja además en la creación de una red de investigadores interesados en las opciones de estudio que brinda la cátedra con otros inmersos en otros estudios sobre arte, y en la organización, para el próximo otoño de unas jornadas sobre Laboa, que incluirán una exposición y una edición monográfica sobre su figura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.