_
_
_
_

El PSC deja solo a Jordi Martí en su primer acto de primarias

El líder socialista presenta su plan de regeneración democrática

Camilo S. Baquero
Jordi Martí, jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Jordi Martí, jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.EL PAIS

Unas cien personas se acercaron anoche al teatro Romea para participar en el primer acto oficial de Moviment Barcelona, la plataforma con la que Jordi Martí, el actual jefe de filas del PSC en el Consistorio, quiere ganar las primarias socialistas e intentar recuperar la alcaldía. Entre los asistentes, solo una concejal. Y sin carné del PSC: Isabel Rivas, edil de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa fue la única cara política conocida. Ningún cargo del PSC estaba en las butacas.

El hecho no es anecdótico. Es una muestra más de la soledad con la que Martí enfrenta su reto político y electoral. Confirma esa condición de outsider, que aún no es claro si jugará a su favor o en su contra. Varios de los regidores socialistas estaban a esa misma hora en la celebración del aniversario número 15 de la Asociación Consell de Cent, que agrupa a los ex concejales de la ciudad. “Es un proyecto de Jordi, no del grupo municipal”, coincidieron algunos.

La sensación de soledad era mayor si se recuerda que Martí anunció su salto al ruedo en un desayuno donde estaban, además de sus ediles, figuras como los diputados Ignasi Elena, Jaume Collboni o el mismo presidente de la Federación de Barcelona, Carles Martí. “Hay muy poca gente, uno pensaría que aquí hay un boicot”, comentaba un grupo de asistentes.

Cuando Martí hizo pública su candidatura, aseguró que la plataforma estaba abierta a todos, “sean independentistas, unionistas, federalistas o autonomistas”. Esa intención se vio reflejada ayer en la composición de la mesa redonda. Estaba la ex consejera de Justicia del PSC Montserrat Tura, la diputada Gemma Calvet (ERC) y el abogado Joan Llinares, entre otros. Martí aprovechó para presentar sus propuestas para la regeneración política, como un nuevo sistema retributivo para los ediles, el impulso de los cambios legislativos para la elección directa de los regidores de distrito y, en el futuro, del gobierno metropolitano. También quiere adaptar la información de subvenciones y contratación a la realidad informática para que haya una mayor fiscalización ciudadana.

Reglamento aprobado

Por otra parte, la comisión que ha de redactar el reglamento de primarias del PSC para elegir al candidato a la Generalitat aprobó ayer sin ninguna modificación el texto que remitió el partido. El próximo lunes pasará por la Ejecutiva y finalmente irá al Consejo Nacional del 6 de abril. El texto mantiene la puerta abierta a que, en caso de elecciones anticipadas, pueda decidir la dirección del partido si han de celebrarse o no las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_