_
_
_
_

Los paros en metro durante la visita del COI siguen en pie, los de la EMT no

Los mínimos de los paros para los días 19, 20 y 21 oscilarán entre el 47 y el 56% la manifestación no terminará en La Peineta

Los polémicos paros convocados en el transporte público para los días 19, 20 y 21 de marzo, en los que el PP ha llegado a acusar a los sindicatos de querer boicotear los Juegos de Madrid 2020 porque coinciden con la visita evaluadora del COI, siguen adelante pero solo en parte. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han desconvocado su huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa, metro, en cambio, no.

En el suburbano, el Gobierno regional ha fijado los servicios públicos, que oscilan entre el 47 y el 56%, mientras que las manifestaciones previstas para el miércoles concluirán en la plaza de Grecia (San Blas) y en la Puerta del Sol. Finalmente, no llegará a La Peineta. El martes 19, circulará el 47% de trenes entre las 17.30 y las 20.30; el miércoles 20, el 56% entre las 6.30 y las 9.30 y el 47% entre las 17.30 y las 20.30; y el jueves 21, el 56% entre las 6.30 y las 9.30. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.

Más información
La plantilla de Metro mantiene las protestas en la visita del COI
Los sindicatos, dispuestos a cambiar la manifestación
Botella pide a los sindicatos que no pongan “en peligro” los Juegos
Cuatro días de huelga en el Club de Campo durante la visita del COI
Los trabajadores de Metro aprueban una huelga durante la visita del COI
Los sindicatos de Metro amenazan con nuevas huelgas en marzo
Metro plantea una bajada salarial del 10% en el nuevo convenio
Metro achaca el desplome de viajeros de enero a las huelgas
El COI visitará Madrid del 18 al 21 de marzo

El secretario del comité de empresa de Metro de Madrid, Ignacio Arribas (CC OO), ha explicado que la manifestación que el día 20 partirá a las 10.00 de la calle del Néctar (depósito IV de Metro) concluirá sobre las 13.00 en la plaza de Grecia, y no junto al Estadio Olímpico como se informó en un principio. Además, la marcha que se celebrará a las 18.00 de ese día en el centro de la capital partirá de la plaza de la Villa y terminará en la Puerta del Sol, como es tradicional, y no en la plaza de Cibeles, donde está convocada otra protesta.

La manifestación prevista para el jueves 21 no sufre modificación alguna y se mantiene entre la calle del Néctar y la estación de Metro de Canillejas entre las 7.30 y las 9.30. Con estas movilizaciones, los trabajadores se oponen a los recortes anunciados el 20 de febrero, una bajada salarial del 10% y un aumento de la jornada laboral a 7.600 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la asamblea de trabajadores de la EMT ha desconvocado la huelga prevista para los mismos días con el apoyo del 80% de la plantilla, después de que la dirección de la empresa se comprometiera a cumplir el vigente convenio colectivo. El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha agradecido la "actitud" de los trabajadores.

La coincidencia de estas movilizaciones con el examen olímpico ha sido criticada por los gobiernos autonómico y municipal y por los empresarios y ha recibido el apoyo de la oposición. El presidente de Madrid, Ignacio González, opinó que es "un atentado" para los intereses de la región y de España y dijo que los líderes regionales de CC OO y de UGT tendrán una responsabilidad "gravísima". Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, dijo a los sindicatos que "es una grave irresponsabilidad tratar de torpedear un proyecto que quieren todos los madrileños". Hoy, el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, ha dicho a los sindicatos que hay formas de ejercer sus derechos "sin amedrentar a nadie y sobre todo sin dañar la candidatura de Madrid".

La Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Madrid, que agrupa a 65.000 establecimientos de la región, ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos y ha destacado que la concesión de los Juegos supondría unos ingresos de 2.400 millones y la creación de más de 320.000 empleos. Por el contrario, el líder del PSM, Tomás Gómez, subrayó que el responsable de la huelga es el presidente regional y añadió que los derechos civiles y políticos "están por encima de todo" y que "ni el COI ni nadie estará en contra de que los ciudadanos ejerzan sus derechos".

En la misma línea, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, declaró que los sindicatos apoyan la candidatura de Madrid 2020 pero que "el olimpismo no está por encima del derecho de los trabajadores", incluso si la huelga anunciada en Metro puede influir en la opinión que se lleve el COI de esta ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_