Agenda de la semana
Algunas de las propuestas: Festival South Pop y Miguel Poveda en Sevilla; 'Noches de astronomía' en Granada; pintura religiosa en Málaga; y teatro más copla en Córdoba
Tributo al pop alternativo
En una clara apuesta por la música independiente y alternativa, la capital sevillana se convertirá, los días 22 y 23 de marzo, en el punto de encuentro de los amantes de la música pop e indie con el festival South Pop. Al escenario del Teatro Alameda subirá una decena de artistas, entre ellos, el sevillano Julio de la Rosa y grupos como The Primitives o We Have Band.
“El South Pop Sevilla es un festival donde se dan a conocer las mejores y más innovadoras propuestas de la música independiente nacional e internacional”, asegura Rafael López, representante de la organización, quien señala que en esta edición se ha reforzado la oferta internacional. Así, el cartel lo completan Azure Blue, Pegasvs, Exsonvaldes, Amatorski, Tannhauser y Ultrarouge.
El precio de la entrada “retrocede al de la primera edición”: 25 euros para los dos días y 15 euros, para uno. En taquilla, 30 y 20, respectivamente.
Poveda, ayer y hoy
“Este es un trabajo que refleja lo que soy: mi base musical”. Con estas palabras, el cantaor Miguel Poveda define su último trabajo arteSano, un viaje por los distintos palos del flamenco tradicional que, los días 22 y 23 de marzo, hace parada en el nuevo auditorio del Fibes de Sevilla (21.30). El artista también presentará algunas composiciones nuevas como las de Isidro Muñoz, José Quevedo Bolita o el propio cantaor. Sobre el escenario, la bailaora malagueña La Lupi ilustrará con su baile algunos de los cantes. En la segunda parte de su actuación, Poveda estará acompañado por el pianista Joan A. Amargós con el que interpretará, entre otros, algunos de los temas de su anterior disco Coplas del querer. El precio de la entrada oscila entre los 25 y los 80 euros.
Noches para mirar los astros
Cada mes, cuando la luna está en su fase creciente, el cielo vuelve a ser el protagonista en el Parque de las Ciencias de Granada en Noches de astronomía, que este mes se celebrará del 22 al 24. La actividad, que se realiza en el planetario y el observatorio, comienza después del crepúsculo y dura dos horas. En el primero, se observa el cielo estrellado y los planetas visibles esa noche sin la contaminación lumínica de la ciudad. Si la climatología no permite la observación directa, se verán imágenes de la luna obtenidas en el observatorio y se hará un recorrido sobre la evolución de las estrellas utilizando las fotografías del telescopio espacial Hubble.
La sesión en el observatorio comienza con una breve charla para familiarizarse con el uso del telescopio Steavenson. El cielo se observa a través de prismáticos y un telescopio, tanto en visión individual como a través de la cámara CCD, que permite una visión colectiva sobre el monitor de vídeo. De está forma los 30 asistentes pueden hacer comentarios sobre sus hallazgos.
El lado religioso del Thyssen
Málaga suma otro atractivo para su Semana Santa. El Museo Carmen Thyssen ofrece la oportunidad de ver cómo dialogan entre sí obras de temática religiosa de una gran diversidad de estilos y técnicas. Piezas realizas desde la Edad Media hasta finales del siglo XI SX.
La exposición Fe y fervor en la colección Carmen Thyssen pretende dar a conocer, a través de una decena de obras, la presencia de la temática religiosa en la colección de la baronesa. “Entre las obras expuestas se encuentra San Pedro (1326), de Simone Martini, que fue el maestro del gótico internacional. Es una pieza de una calidad excelsa en la que se ve al santo con las llaves del paraíso, una obra de gran valor que se realizó cuando Málaga era aún musulmana”, explica Lourdes Moreno, directora del museo.
“Vienen también otras piezas muy importantes y de diferentes técnicas, como un tapiz de 1474 hecho con hilo de oro y piedras semipreciosas”, agrega.
Entre las obras más importantes están Cristo en la Cruz (1627), de Anton van Dyck; o el estudio para El Cristo amarillo (1889), de Paul Gauguin. Van Dyck pintó esta obra en Amberes, tras su estancia en Italia, y le siempre le tuvo un particular aprecio. Es una crucifixión muy elegante, en la que se refleja la soledad del Cristo momentos antes de su agonía, cuando se queja del abandono de su padre. Estaba destinada, probablemente, a la devoción privada.
“Van Dyck nunca quiso desprenderse de esta obra y por eso la tuvo en su taller muchos años. Mientras que el boceto de Gauguin es una obra atípica en la producción del artista”, explica Lourdes Moreno sobre esta muestra, que se podrá visitar (entradas 2 euros) desde el 22 de marzo al 30 de junio en el salón noble del museo.
Espectáculo y prostitución
Juan Luis, apoderado de la peña flamenca La Cueva del Pájaro Verde, reabre las puertas de su negocio tras ser clausurado. Para esta aventura, en la que le acompaña su mujer, Mari Carmen, decide contar con tres magníficas artistas: La Perlita, La Manuela y La Sebastiana. Este es el punto de partida de La copla negra, la última obra de Antonio Álamo y que representa la compañía Chirigótica. La historia aborda también el tema de la prostitución pues la sala de fiestas ofrece, además de flamenco o copla, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas. La copla negra se representa en el Gran Teatro de Córdoba el 22 de marzo a las 20.30 con entradas de 16 y 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.