Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián mira a Chile

El Festival de Cine y Derechos Humanos premia al documentalista Patricio Guzmán

El documentalista chileno Patricio Guzmán, el pasado mes de diciembre en Madrid.
El documentalista chileno Patricio Guzmán, el pasado mes de diciembre en Madrid.

Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941), "uno de los grandes documentalistas de los últimos 40 años", recibirá el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que celebrará su próxima edición entre el 19 y el 26 de abril, según ha anunciado esta mañana la organización del certamen en un comunicado.

El realizador además aprovechará su visita para impartir un seminario en el Museo San Telmo, organizado por la asociación Ganora Filmak que también ha preparado un taller a cargo de la cineasta egipcia Amal Ramsis, en la Casa de las Mujeres.

Guzmán "es un cronista de la historia reciente de Chile, desde la subida al poder de Salvador Allende hasta la actualidad". Formado en Madrid, el realizador filmó en 1973 La batalla de Chile, un documental de cinco horas sobre el final del Gobierno de Allende. Tras el golpe de estado de Augusto Pinoechet el cineasta fue amenazado con lo continuó su trayectoria en el exilio, primero en Cuba, luego en España y por último, en Francia, donde sigue viviendo.

Guzmán es el artífice de documentales como En nombre de Dios (1987), La cruz del sur (1992), Pueblo en vilo (1995), Chile, la memoria obstinada (1997), Isla de Robinson Crusoe (1999), El Caso Pinochet (2001), Madrid (2002), Salvador Allende (2004) y Mon Jules Verne (2005).

El documentalista, fundador y director del Festival Documental de Santiago, firmó en 2010 Nostalgia de la luz, un largometraje que en 2011 se hizo con el Premio Amnistía Internacional del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Más información