Mosquera, a la oposición: “Usan con saña la muerte de una paciente”
Mosquera admitió que las urgencias de Vigo precisan mejoras pero remitió su solución a la construcción del nuevo hospital
Con evidente enfado y nerviosismo afrontó ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, la petición de explicaciones que le hizo la oposición en el Parlamento tras la muerte de una paciente en la sala de espera del servicio de urgencias de Vigo, un hecho por el que ha abierto una investigación la fiscalía. “Que ustedes utilicen la muerte de una paciente con la saña con la que lo hacen no hace más que poner en entredicho la actuación de los profesionales”, replicó Mosquera, en tono airado, desde la tribuna, después de escuchar cómo el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, le repetía que “sus recortes \[en la sanidad\] matan”.
Mosquera admitió que las urgencias de Vigo precisan mejoras pero remitió su solución al momento en el que esté construido el nuevo hospital, una obra que apenas avanza desde el verano debido a los graves problemas de financiación que arrastra la unión temporal de empresas a la que la Xunta ha encargado el contrato y que se resolverán, según lleva diciendo la conselleira desde diciembre, de forma “inminente”. La responsable de la política sanitaria en Galicia, con todo, aseguró que en el caso de la mujer fallecida el pasado miércoles “los profesionales actuaron conforme a todos los protocolos”.
La conselleira tuvo que escuchar de la oposición que en las urgencias de los hospitales gallegos los pacientes pasan “tres días en un sillón esperando por una cama”, según la socialista Carmen Acuña; que las camillas con enfermos se hacinan “en pasillos sin ventilación”, en palabras de Eva Solla, de AGE; y que en el momento en el que se celebraba la sesión parlamentaria 68 personas aguardaban sin éxito una cama en las “colapsadas” urgencias de A Coruña, afirmó el nacionalista Aymerich. “Estamos haciendo muchas cosas en las urgencias”, respondió, con rabia, Mosquera, quien destacó que los pacientes atendidos en estos servicios de los hospitales bajaron en 2012 gracias a que son más los que encuentran solución en la atención primaria. “Aunque a ustedes no les guste oírlo”, concluyó, el PP está implantado una sanidad “más resolutiva” y “mejor gestionada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.