_
_
_
_
_
eurobask

Tejeria asegura que “Euskadi necesita su lugar y protagonismo en Europa”

La presidenta del Parlamento ha asegurado que "la paz es un proceso que siempre está en construcción"

Bakartxo Tejeria, antes de iniciar su intervención en las jornadas de Eurobask.
Bakartxo Tejeria, antes de iniciar su intervención en las jornadas de Eurobask.alfredo aldai (efe)

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha señalado que Euskadi "necesita su lugar y protagonismo" en Europa y que es preciso "recordarlo y trabajarlo continuamente", sabiendo que ése es el "futuro".

Tejería ha inaugurado la jornada La Unión Europea como agente de paz: contradicciones y desafíos, organizada por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.

"La Comunidad Autónoma de Euskadi y Euskal Herria en su conjunto son y necesitan ser parte activa de Europa. Eso ha sido así en el pasado, lo es aún más en el presente y lo será todavía más en el mañana. Euskadi necesita su sitio en Europa", ha afirmado Tejería. Según la presidenta de la Cámara de Vitoria, "el respeto a los derechos individuales y colectivos, y a los derechos sociales está en la raíz de la UE".

"Ése ha sido el sólido fundamento sobre el que se ha construido la casa Europa, basada en los valores de la democracia y los derechos humanos, desde la conjunción de naciones y pueblos con su propia identidad y cultura en un proyecto común", ha comentado. A partir de esta reflexión, Tejería ha añadido: "Es ahí donde Euskadi ha aportado y puede y debe aportar, en el hoy y en el mañana".

"Este viejo pueblo de Europa tiene su sitio y necesita su lugar y protagonismo en nuestra casa común europea. Es preciso recordarlo y también trabajarlo continuamente, sabiendo que ése es el futuro. Quizá más todavía en tiempos como el presente, de crisis, pero nunca de desesperanza", ha concluido.

Ha explicado que el actual contexto económico ha provocado que el marco político sobre el que se asienta la UE sea más importante que nunca: "Debemos permanecer unidos, tenemos responsabilidad colectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tejería ha remarcado que es tiempo de articular la convivencia y que para ello, hay que trabajar, ya que "la paz es un proceso que siempre está en construcción".

"El fin de la violencia de ETA ha provocado que nos hayamos acostumbrado a una nueva situación en muy poco tiempo. Tras sufrir la violencia que ha acabado con los derechos humanos en Euskadi en las últimas décadas, ha llegado el momento para establecer las bases de la paz", ha afirmado.

También ha marcado como objetivo culminar la reconciliación de la sociedad vasca: "En esta labor, el Parlamento vasco será agente activo aportando esfuerzo y trabajo".

En el acto inaugural, también han intervenido el presidente de Eurobask, Jose María González, y el secretario general del Movimiento Europeo Interncional, Joao Diogo Pinto.

González ha expresado la importancia de lanzar un debate en la sociedad vasca que se centre en los éxitos, contradicciones y los desafíos de la UE como potencia de paz en el siglo XXI. Ha subrayado que es un debate "apasionante" que aporta muchos elementos de interés en la población vasca.

"Europa muestra el camino de la cooperación, del diálogo y la reconciliación para una sociedad que, si bien afronta con esperanza un futuro en paz y reconciliación, debe de superar décadas de mucho sufrimiento, centenares de víctimas y una profunda división social", ha añadido el responsable de Eurobask.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_